¿Cómo era antes Gaziantep, una de las ciudades más afectadas con el terremoto de Turquía?

En Gaziantep las temperaturas de hasta -5 ºC no son la única preocupación de las víctimas, pues el futuro es incierto debido a la destrucción masiva que sufrió.


¿Cómo era antes Gaziantep, una de las ciudades más afectadas con el terremoto de Turquía?
Gaziantep - Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 10 de 2023
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El arrasador terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, deja ya más de 21.000 fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que estarían atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las bajas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El balance basado en datos oficiales y médicos este 10 de febrero es de 17.674 muertos en Turquía y 3.377 en Siria. Expertos consideran que esta cifra crecerá

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más".

Gaziantep: una de las más afectadas tras el terremoto

En Gaziantep, golpeada por el sismo, las temperaturas de hasta -5 ºC no son la única preocupación de las víctimas, pues el futuro para ellas es incierto debido a la destrucción masiva que sufrió la ciudad turca.

Vea también: Balance de fallecidos en Turquía y Siria supera los 21.000

A pesar del frío, miles de familias que perdieron su vivienda no pueden volver a ella, temerosas de nuevas réplicas, viven en vehículos o tiendas improvisadas. Así era antes Gaziantep, una de las ciudades más afectadas con el terremoto.

Fotos de Gaziantep antes del terremoto en Turquía

Así era Gaziantep antes de terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Así era Gaziantep antes de terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Así era Gaziantep antes de terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Así era Gaziantep antes de terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Así era Gaziantep antes de terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP

Fotos de Gaziantep después del terremoto en Turquía

Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP
Gaziantep después del terremoto en Siria y Turquía - Foto: AFP

Funerales colectivos para las víctimas del terremoto en Gaziantep

El principal cementerio de Gaziantep acogió el funeral conjunto de víctimas del sismo que azotó el sureste de Turquía y Siria, con los ataúdes agrupados de diez en diez entre allegados desconsolados.

El terremoto de magnitud 7,8 y sus réplicas se cobró la vida de más de 11.200 personas en Turquía y Siria. Gaziantep se encuentra cerca del epicentro del sismo.

Desde entonces, al cementerio Yesilkent de Gaziantep han ido llegando los muertos. La alcaldesa de la ciudad, Fatma Sahin, lanzó un llamado para que religiosos musulmanes acudan a Gaziantep y echen una mano en la celebración de los funerales.

Además, ante la probabilidad de que el balance de muertos aumente, se está estudiando la posibilidad de ampliar los horarios del cementerio para celebrar exequias, informaron las autoridades.

Centenares de hombres se alinearon frente a los féretros en el camposanto de Yeslikent, mientras el imán, ayudado de un micrófono, pronunció su oración y bendijo a cada una de las víctimas. Las mujeres se agruparon en otra zona del cementerio.

Le puede interesar: ¿Por qué son los niños quienes más han sobrevivido a los terremotos en Turquía y Siria?

Entre las víctimas se encontraban Done y Ayas Sundar, una pareja, y Ayse Colak, de 35 años, que murió junto a su esposo y sus padres en el derrumbe de su edificio en Nurdagi,a 65 km al este de Gaziantep, según contaron sus hermanas. 

"Ya no existe Nurdagi, la ciudad está completamente destrozada", afirmó una de las hermanas, que rechazó dar su nombre. 

También fue enterrada Ruveyda, una joven de 17 años que residía en un apartamento situado en el sexto piso de un edificio. 

Según contó su madre, Hatice -que prefirió callar su apellido- ella y Ruveyda lograron escapar antes de que el edificio se derrumbara. Al principio, la joven dijo que se encontraba "bien" pero horas después empezó a sentirse mal y murió al poco en un hospital, al parecer por lesiones internas, contó su madre. 

Otro de sus hijos, Serhat (21 años) continúa desaparecido bajo los escombros. 

En la región, los rescatistas internacionales y los equipos de socorristas turcos y voluntarios continúan buscando supervivientes.

Unesco advierte de daños en el patrimonio turco y sirio causados por el terremoto

El potente sismo que dejó miles de muertos en Turquía y Siria también causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte e Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

"Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato", declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Lea, además: La OMS advierte sobre un segundo riesgo tras el terremoto en Turquía y Siria, ¿de qué se trata?

La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, indicó el texto.

La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está "especialmente preocupada", sobre todo la ciudadela y los zocos.

También hace hincapié en Turquía del "derrumbamiento de varios edificios" de la fortaleza de Diyarbakır y los jardines de Hevsel, "importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana", según la Unesco.

Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe, según el comunicado de la agencia, que busca "hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios".

El castillo de Gaziantep, en Turquía, con una parte destruida por el temblor y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales, no forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos