Cápsula de SpaceX llegó con éxito este domingo a la Tierra

En el Golfo de México se dio el amerizaje de la cápsula en la que vienen, luego de 21 horas de viaje, los astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS).


Cápsula de SpaceX ya llegó con éxito este domingo a la Tierra
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

agosto 02 de 2020
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los primeros astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en una nave estadounidense en una década llegaron esta tarde a la Tierra luego de partir el sábado en la cápsula SpaceX camino a la Tierra y tras 21 horas de viaje, a pesar del riesgo de huracán en Florida.

El amerizaje estaba previsto para el domingo a las 14:41 horas (18:41 GMT) en el Golfo de México. Fue mantenido al oeste de Florida, en momentos en que la tormenta tropical Isaías, que podría convertirse nuevamente en huracán, amenaza las costas orientales de la península del sudeste de Estados Unidos.  

Vea también: Así fue el histórico lanzamiento de la nave tripulada SpaceX

Un sitio en las costas de la ciudad de Pensacola (norte de Florida) fue escogido como "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa en las cercanías de Panama City, también en el golfo de México, si el mar está muy agitado o los vientos son muy fuertes.

"Y finalmente partieron", tuiteó la NASA al anunciar que Bob Behnken y Doug Hurley habían dejado la ISS, tras haber difundido imágenes que muestran cómo la cápsula se desprende sin problemas del aparato en la oscuridad del espacio.

La operación era delicada, aunque el año pasado la cápsula Dragon cumplió esta misión sin problemas. El regreso atmosférico probó la resistencia del escudo térmico. Luego, grandes paracaídas ralentizaron el descenso hacia el océano.

El desacoplamiento se hizo en dos tiempos alrededor de las 23:34 horas GMT, dos meses después de la llegada de ambos hombres a bordo de la cápsula creada por la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, precisó la agencia espacial estadounidense y agregó que la cápsula había tomado "una trayectoria segura".

Unas horas antes, ambos astronautas se habían despedido de los tres colegas que dejaron en la ISS aunque había aún cierta incertidumbre respecto a su viaje teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en Florida. 

"Lo más difícil fue ponernos en órbita, pero lo más importante es regresar a casa", dijo Behnken unas horas antes de la partida.

Behnken y Hurley se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados a la ISS, ubicada a 400 km de la Tierra, por una empresa privada contratada por la NASA.

La misión, cuya partida había sido postergada por razones meteorológicas, fue la primera de una nave tripulada lanzada desde suelo estadounidense. La última había sido en 2011 cuando terminó el programa de los transbordadores espaciales.

En los últimos nueve años, astronautas estadounidenses habían viajado exclusivamente en los cohetes Soyuz rusos, por un precio de cerca de 80 millones de dólares por asiento.

Le puede interesar: Un colombiano forma parte del histórico lanzamiento del Space X

Si la misión actual es certificada segura, Estados Unidos ya no dependerá de Rusia para acceder al espacio.

Por 3.000 millones de dólares, acordados desde 2011 en el marco de un contrato a precio fijo, SpaceX prometió a la NASA seis viajes de ida y vuelta a la ISS con cuatro astronautas a bordo.

El astronauta francés Thomas Pesquet comunicó esta semana que viajará a bordo del Crew Dragon de SpaceX en su segunda misión a la ISS en la primavera boreal de 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud