Aumentan los homicidios en México tras captura de un capo de la droga

En general, los asesinatos se incrementaron en un 1.6% en los primeros siete meses del año, considerado el más sangriento en la historia del país.


Homicidios en México
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 20 de 2020
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los homicidios en México aumentaron el mes pasado en medio de fuertes operativos de seguridad para detener a un conocido capo de la droga, dijo el jueves el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, mientras que los feminicidios continuaron también al alza.

Por muchos años el país ha vivido los estragos de la violencia generada por bandas criminales, sin que hasta ahora ningún Gobierno haya logrado contener el crecimiento de estas organizaciones.

Le puede interesar: Alarmante incremento en llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar en México

El año pasado cerca de 34,000 personas murieron de forma violenta, según cifras oficiales.

"Julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública (...) que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima", dijo a la prensa Durazo en alusión a la captura de José Antonio Yépez, alias "El Marro" en el estado central Guanajuato.

Después de tres meses de una caída en las cifras de homicidios, México registró en julio un aumento de casos de 3.9% respecto al mes inmediatamente anterior, con 2,980, mostraron datos oficiales. La cifra, comparada con julio de 2019, subió 0,3%.

En general, los homicidios en México se incrementaron en un 1.6% en los primeros siete meses del año respecto a igual lapso del año precedente, considerado el más sangriento en la historia del país. El secuestro y el robo, de acuerdo a los mismos datos, disminuyeron.

Lea también: Poderoso comando paramilitar estaría al servicio de narcos en México

En tanto, los asesinatos de mujeres por razones de género, los feminicidios, aumentaron en un 5,4% entre enero y julio, en relación con los primeros siete meses de 2019. El mes pasado 74 mujeres fueron asesinadas.

Las crecientes muertes violentas de mujeres han generado fuertes criticas contra la administración que preside Andrés Manuel López Obrador, quien prometió reducir la inseguridad pública antes de asumir su mandato en diciembre de 2018. (

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?