Autor del tiroteo en Oslo en 2022 fue condenado a 30 años de cárcel

Zaniar Matapur, que juró lealtad al grupo Estado Islámico, fue declarado culpable de abrir fuego el 25 de junio de 2022 frente a dos bares del centro de Oslo.


Autor del tiroteo en Oslo en 2022 fue condenado a 30 años de cárcel
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 04 de 2024
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia noruega condenó al autor del tiroteo que enlutó la Marcha del Orgullo en la capital noruega en 2022 a 30 años de cárcel, la pena máxima requerida por la fiscalía.

Tiroteo en bar gay deja decenas de heridos y al menos dos muertos en Oslo
RELACIONADO

Tiroteo en bar gay deja decenas de heridos y al menos dos muertos en Oslo

Zaniar Matapur, que juró lealtad al grupo Estado Islámico, fue declarado culpable de abrir fuego el 25 de junio de 2022 frente a dos bares del centro de Oslo, entre ellos un famoso club gay, horas antes del Desfile del Orgullo.

El tiroteo dejó dos muertos y nueve heridos y según la corte, "iba dirigido contra personas homosexuales", declaró el tribunal de Oslo en su veredicto.

Autor del tiroteo en Oslo, Noruega, fue condenado a 30 años de cárcel

Matapur, de 45 años, nacido en Noruega y de origen iraní, fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión ampliables indefinidamente por "acto terrorista con agravantes".

"El objetivo era tanto matar al mayor número posible de homosexuales como infundir miedo a las personas LGBTI+ en general", señaló la corte.

El atacante también fue condenado a pagar más de 100 millones de coronas [9,5 millones de dólares] en concepto de daños y perjuicios a los demandantes.

Dominado por transeúntes justo después del tiroteo, Matapur nunca se pronunció sobre sus motivos y se declaró no culpable.

Su salud mental dividió a los psiquiatras expertos que estudiaron su caso, pero la fiscalía consideró que era penalmente responsable en el momento de los hechos y que había atacado deliberadamente a la comunidad homosexual.

"El tribunal considera que Matapur comprendió perfectamente lo que estaba haciendo antes y durante el ataque", dice el veredicto, en el que se declara que atacó deliberadamente a la comunidad LGTBI+.

Durante el juicio, el abogado de Matapur acusó a un agente encubierto del servicio de seguridad nacional de Noruega de provocar el atentado animando a su cliente a jurar lealtad al EI.

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino
RELACIONADO

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Abogó por que su cliente fuera declarado penalmente irresponsable, lo que habría conllevado su traslado obligatorio a un hospital psiquiátrico de seguridad.

En junio de 2023, la agencia de inteligencia se disculpó tras un informe que había encargado y en el que el jefe de la policía concluía que podría haber evitado el atentado.

El supuesto organizador del ataque, Arfan Bhatti, un conocido islamista en Noruega de 46 años, fue extraditado el 3 de mayo por Pakistán, donde se había instalado antes del tiroteo. Será juzgado en una fecha posterior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Estados Unidos

Miles de personas protestaron frente al Capitolio de Estados Unidos en contra de Netanyahu

Nueva York

Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Otras Noticias

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Santiago Carrillo era el conductor de la camioneta en la que se habría producido el presunto caso de abuso sexual denunciada por Yuri Castellanos.

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo