Autoridades argentinas detuvieron una ambulancia con 134 kilos de cocaína

La información preliminar indica que el cargamento sería propiedad de la red delincuencial ‘El Patrón del Norte’.


La ambulancia fue detenida con 134 kilos de cocaína
Gendarmería Nacional Argentina

Noticias RCN

abril 09 de 2024
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades argentinas informaron que encontraron una ambulancia con cargamento de cocaína. En el vehículo estaban almacenados 134 kilos de esta sustancia camuflada con una cinta amarilla y una marca de delfín.

La ambulancia fue detenida en Santiago del Estero

La ambulancia salió de Orán y fue encontrada en Santiago del Estero sobre la madrugada del 8 de abril. El vehículo pretendía llegar a Buenos Aires. Cuando los agentes de la Gendarmería Nacional de Argentina inspeccionaron la ambulancia, encontraron que el paciente no vinculada la manguera con suero. Este hecho les llamó la atención. 

Con ayuda de un perro antinarcóticos encontraron los kilos de cocaína distribuidos en 129 paquetes. Cada paquete tenía un envoltorio amarillo con la figura de un delfín. De inmediato los funcionarios recordaron que esas mismas características fueron detectadas en otros cargamentos encontrados en Bolivia, Paraguay y otras regiones de Argentina.

Le puede interesar: Incautan millonarios bienes al Clan del Golfo: salpican a coronel (r) del Ejército y famoso humorista

El vehículo se movilizaba por la ruta nacional N°6 cuando fue interceptada por los agentes de la Sección ‘Monte Quemado’ de Gendarmería. Dentro del vehículo habían dos hombres que se hacían pasar como trabajadores de salud y una mujer en aparente estado crítico. 

Los pasajeros de la ambulancia se notaron nerviosos al momento de ser interrogados por los agentes. Las autoridades encontraron inconsistencias en el relato de cada uno y decidieron inspeccionar al interior del vehículo.

El pasado fin de semana se presentó un hecho similar. Los agentes de la Dirección General de Aduanas detectaron a un vehículo que pretendía cruzar a Paraguay con más de 16 kilogramos de cocaína ocultados en un tanque.

Los funcionarios le hicieron varias preguntas al conductor, quien se mostró nervioso y a veces intentaba evadir las preguntas. Sumado a ello se encontró un fallo en el tanque de combustible. Cuando solicitaron que el carro pasara por un escáner, detectaron que al interior del tanque había presencia de objetos extraños.

Los responsables harían parte de la red delictiva ‘Patrón del Norte’

Al detectar la anomalía los agentes abrieron el tanque y descubrieron que los objetos extraños correspondían a bultos rectangulares llenos de cocaína. Fueron 15 bultos estimados en $202 millones de pesos argentinos. Todos los bloques tenían un sello en relieve de un delfín, un detalle similar a otros cargamentos y que sería el símbolo de la red delictiva ‘Patrón del Norte’.

Le puede interesar: Estos son algunos de los famosos colombianos que han sido vinculados al narcotráfico

La hipótesis que manejan las autoridades radica en que los cargamentos serían propiedad del narcotraficante Delfín Reynado Castedo, conocido como el ‘Patrón del Norte’, quien seguiría operando a pesar de estar condenado desde 2022. Castedo es la cabeza de la organización con su mismo alias, la cual opera desde el norte de Argentina.

Durante 2024 las autoridades han efectuado varios operativos que han resultado en la incautación de cargamentos provenientes de la organización delictiva. La red del ‘Patrón del Norte’ opera principalmente en la zona fronteriza con Bolivia, lo cual hace que tenga contacto con otras bandas criminales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Condenan a pena máxima a militares y extranjeros por la presunta incursión armada contra Nicolás Maduro

Estados Unidos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Israel

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

Otras Noticias

La casa de los famosos

Noche de cara a cara en La Casa de Los Famosos ¿Quién quedará amenazado?

En su recta final, La Casa de Los Famosos realizará una nueva gala de nominación en la cual los participantes votarán por quien quieren poner en riesgo de que abandone la competencia.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Bucaramanga vs. Millonarios: ¡Siga todas las incidencias en el Alfonso López!

'Búcaros' y 'embajadores' se reencontrarán en la capital santandereana. Siga todas las emociones desde el Estadio Alfonso López.


El orgullo de la cadete Ahisamac Noriega de ser tripulante del Buque Escuela Gloria

Aumentan las ventas de motos eléctricas en Colombia: Así van las cifras en 2024

¿A qué edad somos más felices? Análisis de la felicidad a los 20 y 60 años, según expertos