Internacionalmayo 15, 2021hace 4 meses

China suspende sus expediciones al Everest por temor a infecciones de covid-19

A pesar de mantener controlada la enfermedad en su territorio, China teme por posibles infecciones procedentes del extranjero, principalmente de Nepal.

Foto: Prakash Mathema / AFP China suspende sus expediciones al Everest por temor a infecciones de covid-19

La República Popular China decidió suspender todas las ascensiones al monte Everest desde su territorio para evitar cualquier riesgo de contaminación por covid-19 por parte de los alpinistas originarios de Nepal, así lo afirmó un medio estatal.

China, primer país en ser golpeado por la pandemia del coronavirus a finales del año 2019, ha logrado controlar la enfermedad, pero teme por posibles infecciones procedentes del extranjero.

Lea también: OMS advirtió que personas vacunadas deben seguir portando el tapabocas

Las fronteras del país asiático están prácticamente cerradas desde marzo del 2020, sin embargo, se preocupa ahora por el riesgo que representa la cumbre del Everest, que comparte con Nepal a 8.848 metros de altura.

Nepal, vecino de India, está siendo fuertemente golpeado por una segunda ola de contagios por covid, no obstante, intenta reactivar sus actividades turísticas tras una temporada 2020 de ascensiones al ‘techo del mundo’ anulada por la pandemia.

Vea además: Anticuerpos contra el covid permanecen en la sangre al menos ocho meses, según estudio

Dada la situación sanitaria "todas las actividades de ascensión (al Everest) quedan anuladas", indicó el viernes la agencia oficial china Xinhua. Hay que tener en cuenta que la duración de la vigencia de esta medida no ha sido precisada por las autoridades competentes.

Iniciando esta semana, China anunció la instalación de una "línea de demarcación" en la cumbre del Everest para protegerse del coronavirus, pero las autoridades no habían detallado cómo preveían marcar su territorio en un lugar tan pequeño en el que solo caben algunos alpinistas al mismo tiempo.

Le puede interesar: China logra posar a 'Zhurong' en Marte, su primer robot en el 'Planeta Rojo'

¿Qué ha pasado con la pandemia en el mundo?

La pandemia por el coronavirus ha provocado al menos 3.359.726 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India con 3.890, Brasil con 2.211 y Estados Unidos con 758.

NoticiasRCN.com - AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí