Científica colombiana en la Nasa reveló detalles de la misión a Marte 2020

En Noticias RCN Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la Nasa, explicó cómo fue el lanzamiento de la misión para explorar Marte.


Noticias RCN

julio 30 de 2020
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves la Nasa lanzó su robot explorador Perseverance a Marte, diseñado para descubrir rastros de vida antigua en el 'planeta rojo'.  Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 6:50 a.m. (hora colombiana) desde Cabo Cañaveral, Florida, para un viaje de casi siete meses.

Y el talento colombiano estuvo presente en la misión. Se trata de Diana Trujillo, una caleña ingeniera aeroespacial de la Nasa. En diálogo con Noticias RCN aseguró que está muy orgullosa y feliz de que todo haya salido bien.

“La mañana ha sido espectacular, empezamos con un temblor chiquitico aquí en Los Ángeles y seguimos con el despegue del robot”, dijo.

Vea también: Así fue el lanzamiento de Perseverance, la misión a Marte de la Nasa

Explicó que es la líder de la mano robótica de los dos instrumentos que van a descrubrir si hubo vida en la superficie de Marte. 

“Esos dos instrumentos son Sherloc y Pixl. Cuando ponemos estos instrumentos en la superficie de Marte hacen un mapa de las pistas geológicas y biológicas de lo que hay en las rocas para podernos ayudar a entender si ese es el lugar donde queremos taladrar y colectar el espécimen para poder ponerlo en un paquete y devolverlo a la Tierra con la siguiente misión”, señaló.

La colombiana también se refirió a la posibilidad de encontrar rastros de vida durante la misión. Indicó que Perseverance estará en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años.

“Vamos a tratar de contestar sí hubo vida en la superficie de Marte, vamos a ir al cráter Jezero donde hay barro o arcilla. Arcilla significa que hay agua, lo que significa que las probabilidades de que encontremos pistas de vida antigua están ahí”.

Pero antes, Perseverance deberá llegar al ‘planeta rojo’ y se espera que su arribo sea el 18 de febrero de 2021. Si llega intacto será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997.

¿Qué pasa durante los siete meses de recorrido?

La ingeniera colombiana indicó que, desde la Tierra, la Nasa realizará varias tareas:

“Hacemos correcciones en la trayectoria para estar seguros de que vamos siguiendo hacia Marte y no nos salimos de curso. Adicionalmente hacemos chequeos para demostrar que todos los instrumentos y todas las cosas mecánicas del robot todavía funcionan y no hay ningún problema”.

Lea además: China lanzó con éxito su primera sonda rumbo a Marte

Agregó que cuando el rover llegue a la atmósfera de Marte se volverá una bola de fuego, con el ‘sky crane’ desacelerará, sacará las llantas y se pondrá sobre la superficie de Marte.

“Ahí hacemos un par de chequeos más para estar seguros de que no pasó nada mientras estamos hechos una bola de fuego y ahí empezamos la misión”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos