Congreso de Estados Unidos votaría por plan de ayuda económica por crisis del covid-19

Este domingo sería sometida a votación la propuesta que contempla 900.000 millones de dólares en ayudas para los estadounidenses.


Congreso de Estados Unidos votaría por plan de ayuda económica por crisis del covid-19
Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de Estados Unidos logró un acuerdo el sábado por la noche sobre el papel de la Reserva Federal (Fed) en el apoyo a la economía durante la pandemia, informó el Wall Street Journal, allanando el camino para una votación sobre un plan de 900.000 millones de dólares en ayudas para los estadounidenses por al crisis generada por el covid-19.

El acuerdo mantendría la capacidad del banco central de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso, según el periódico. Pero la Fed necesitaría aprobación para reiniciar los programas existentes bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en marzo, una vez que expiren a fines de este año.

Vea también: Covid deja más de 3.000 muertos en 24 horas en EE.UU.

Los republicanos buscaban limitar la capacidad de la Fed de otorgar crédito a empresas y otras instituciones. Aseguran que los demócratas estaban tratando de usar la legislación para crear un "fondo para sobornos" para los gobiernos locales y estatales que controlan.

Para los demócratas, restringir los poderes de la Fed podría empeorar la crisis fiscal y obstaculizar la capacidad de la nueva administración Biden para estimular la economía estadounidense en apuros.

Lea además: Nueva York espera recibir este fin de semana las primeras dosis de vacunas contra el covid-19

La falta de acuerdo amenazó con el cierre temporal del gobierno, un escenario que no es inédito en una dividida Washington, pero que este año habría sido desastroso debido al deterioro de la economía y las cifras récord de muertes diarias por covid-19.

Según el Wall Street Journal, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el Congreso podría votar sobre la propuesta el domingo. 

Le puede interesar: Multimillonarios de EE.UU. se hicieron más ricos durante la pandemia

Por su parte, un portavoz del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, aseguró al periódico que los congresistas ahora podrían "comenzar a cerrar el resto del paquete para brindar el alivio que tanto necesitan las familias, los trabajadores y las empresas".

Antes de que se informara sobre el acuerdo, el presidente Donald Trump tuiteó: "¿Por qué el Congreso no le está dando a nuestro pueblo un proyecto de ley de estímulo?".

Consulte más: Nuevas restricciones en Estados Unidos para frenar avance del covid-19

Un plan de apoyo a las empresas en crisis y a los desempleados se considera fundamental para fortalecer la economía que ha sufrido la crisis provocada por la pandemia.

Esto debe incluir medidas para la distribución y logística de las vacunas contra el coronavirus, así como beneficios de desempleo adicionales de 300 dólares por semana, y cheques directos a familias de 600 dólares, la mitad del monto otorgado en marzo pasado bajo de la ley CARES.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

La medida se estipuló en medio de la crisis de los embalses, con la finalidad de evitar consumos excesivos y racionamientos de energía.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?