Internacionalmayo 16, 2021hace 7 meses

Continúan protestas en Chile por menor que fue empujado a un río por un policía

El menor de 16 años resultó gravemente herido tras ser empujado por un policía antidisturbios y caer más de siete metros desde un puente a un río en Santiago.

Foto: AFP Chile

Centenares de manifestantes se reunieron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, incendiando barricadas y lanzando gritos en contra de la Policía local. En los alrededores, otros grupos más violentos botaron un poste del alumbrado público y se enfrentaron a los agentes antidisturbios, quienes los repelieron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua. 

Las protestas se extendieron hasta la Alameda, principal avenida de la capital, donde otro centenar de personas se manifestaron cortando el tránsito, pero que también fueron dispersados. En comunas de la periferia se registraron barricadas y protestas al igual que en otras regiones del país. 

Vea también: Guatemala expulsó a más de 3.300 hondureños de caravana hacia Estados Unidos

Las manifestaciones se registran desde el fin de semana, luego de que la justicia chilena ordenó la detención y posterior prisión preventiva del agente Sebastián Zamora, quien será juzgado por el homicidio frustrado del joven manifestante quien se encuentra internado en una clínica privada estable y sin riesgo vital, tras sufrir graves lesiones en extremidades y la cabeza. 

El incidente ha sido un nuevo golpe para la imagen de la Policía chilena a la que organismos independientes acusan de cometer violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones que siguieron al estallido social del 18 de octubre del año pasado. 

Desde hace un par de semanas se reactivaron las protestas que se realizaban los viernes en Plaza Italia –rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes-, luego de que se suspendieran en marzo por el coronavirus. 

Las protestas resurgieron a poco de que se cumpla un año del estallido social y mientras los chilenos se preparan para el crucial plebiscito del 25 de octubre en el que decidirán si cambian o no la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Acusado de homicidio frustrado

El juez de Garantías de Santiago, Jaime Fuica, determinó que la prisión preventiva del policía antimotines de 22 años es "proporcionada y necesaria", tras revisar evidencias y testimonios presentadas por la Fiscalía, que establecen que propició la caída del menor desde unos siete metros en el puente Pio Nono al río Mapocho cuando manifestantes eran perseguido por uniformados durante una protesta el viernes.

El magistrado sostuvo que uno de los videos revisados en la audiencia evidenció que el agente ejecutó una acción que "propicia la caída del menor". "Es evidente el uso desmedido de la fuerza, no contra cualquier persona, sino un menor de 16 años", agregó el juez Fuica.

El uniformado cumplirá prisión en un cuartel policial de la comuna de Pudahuel durante los 120 días que durará la investigación del caso. El juez también determinó prohibir a agentes de Carabineros acercarse a la víctima mientras dure el proceso.

El hecho generó conmoción y repudio en la población no solo por la acción del uniformado sino también porque, tras caer del puente, el menor quedó tendido en el lecho del río casi seco sangrando profusamente y no recibió ayuda de la Policía.

Lea además: Papa denunció el "virus del individualismo" e instó a la fraternidad en nueva encíclica

Civiles y un miembro de la Cruz Roja lo auxiliaron hasta la llegada de equipos de emergencia que lo trasladaron a la clínica Santa María, en la comuna de Providencia, donde fue operado por las graves lesiones que sufrió en la cabeza y extremidades, y donde se encuentra estable.

La Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos también presentaron querellas en contra del funcionario por homicidio y omisión de socorro.

"Gobierno rechaza y condena todo tipo de violencia" 

El domingo, a través de un comunicado, el gobierno de Sebastián Piñera aseguró que rechaza toda acción que atente contra los derechos humanos.

“En consecuencia, si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esta acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley”.

Agregó que respalda la labor de los Carabineros en cumplimiento de su mandato constitucional y dentro del marco de sus protocolos y la ley con pleno respeto de los derechos humanos.

“El Gobierno ha instruido a Carabineros a realizar un Sumario Administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente”.

Finalmente hizo sentidos cotos para la pronta recuperación del joven.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí