COP28 se acerca a su final sin un acuerdo sobre la reducción de energías fósiles

La COP28 debería en principio cerrarse con una declaración votada por consenso, pero no hay un nuevo borrador sobre la mesa.


COP28 no llega a acuerdo sobre fin de energías fósiles
Foto: AFP

AFP

diciembre 12 de 2023
07:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La COP28 arrancó este martes su última jornada oficial sin que los negociadores lograran un acuerdo sobre qué hacer con las energías fósiles para acelerar el combate contra el cambio climático. El plazo establecido por el presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, para finalizar el encuentro, a las 07H00 GMT de este martes, venció sin llegar a un pacto, como muchos negociadores preveían.

El contencioso gira en torno a si hay que "reducir" o "eliminar" progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, y sobre si las medidas propuestas deben ser una simple opción en un menú, o un compromiso real, al menos sobre el papel.

El mundo aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, y los expertos advierten que de aquí a 2030 los compromisos de reducciones propuestos en Dubái solo representarán una tercera parte del sacrificio necesario.

El planeta vivió su año más caluroso desde que se tienen registros, aseguran los climatólogos.

Vea también: Desafíos para combatir el cambio climático en la recta final de la COP28

¿El mundo está listo para abandonar el petróleo?

Hace doce días, casi 200 países acudieron a Dubái para la mayor conferencia sobre el cambio climático organizada hasta la fecha, con la intención de debatir algo histórico: si el mundo estaba listo para decretar simbólicamente la defunción del petróleo, el carbón y el gas.

La presidencia emiratí de la COP28 preparó, tras largas sesiones negociadoras, una propuesta de declaración que indicaba que los países "podrían" escoger entre varias medidas para elevar sus compromisos climáticos, entre ellas esa polémica "reducción del consumo y producción" de combustibles fósiles.

Una propuesta recibida con enfado o frustración por la gran mayoría de países, que se reunieron de nuevo hasta altas horas de la madrugada.

La COP28 debería en principio cerrarse con una declaración votada por consenso, pero no hay un nuevo borrador sobre la mesa. El director general de la conferencia, Majid Al Suwaidi, señaló que la presidencia emiratí estaba trabajando en un nuevo borrador de acuerdo basado en las "líneas rojas" expresadas por los países.

"El objetivo es llegar a un consenso", insistió ante la prensa. "A todos nos gustaría terminar a tiempo, pero todos queremos obtener el resultado más ambicioso posible. Este es nuestro único objetivo", añadió.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, subrayó que "esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener [el objetivo de] 1,5 ºC vivo".

El objetivo del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 era mantener el aumento de la temperatura mundial en un máximo de +1,5 ºC, idealmente.

Le puede interesar: En medio de los combates con Israel, la ONU advirtió que en Gaza las personas "carecen de todo"

Desconcierto por la falta de consenso

Un grupo de activistas recibieron a los negociadores con una cadena humana a su llegada a la sala de debates, con los brazos entrecruzados, en silencio.

El desconcierto y las caras largas reinaban en los pasillos del gran centro de exposiciones de Dubái. Una fuente de la presidencia emiratí explicó, sin embargo, que todo ello formaba parte del juego negociador.

El texto es "una apertura", como si fuera una partida de ajedrez, explicó esa fuente.

El papel de China y Estados Unidos, actores clave de las negociaciones climáticas (y principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta) será determinante.

Aunque todas las miradas se centran en los combustibles fósiles, hay otros temas que tienen también mucho trabajo por delante, como fijar unas metas comunes sobre la adaptación al cambio climático.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sentencian a exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha Estados Unidos

A 15 años de cárcel fue sentenciado exembajador de EE.UU. que espió para Cuba

6 muertos en centro comercial de Sidney, Australia Australia

Seis personas muertas en ataque masivo con arma blanca en Sídney

¿Está China contribuyendo a la mayor expansión de Rusia desde la Guerra Fría? Rusia

¿Está China contribuyendo a la mayor expansión de Rusia desde la Guerra Fría?

Otras Noticias

Yaser Asprilla se reportó con una asistencia en Southampton vs. Watford Colombianos en el exterior

VIDEO | Yaser Asprilla maravilló con regate y asistencia en el Southampton vs. Watford

Yaser Asprilla estuvo cerca de convertir el gol de la fecha en la Championship. El de Bajo Baudó se desquitó con su novena asistencia con Watford.

Atentado vía panamericana Disidencias de las Farc

Video: así quedó la vía Panamericana tras fuerte atentado en horas de la madrugada

El hecho se presentó en horas de la madrugada de este sábado 13 de abril. Autoridades buscan descartar presencia de más artefactos.


Karol G reveló el significado del corazón de púas que tiene tatuado: "Lo superamos"

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir

¿Quiere trabajar en Duolingo desde su casa? Así puede aplicar y ganar en dólares