Corea del Norte y del Sur acuerdan restaurar comunicaciones

El Norte cortó comunicaciones con el Sur en 2020, pero gobernantes de las dos naciones intercambiaron cartas desde abril de 2021 para mejorar vínculos.


Presidente de Core del Sur Moon Jae-in (izquierda) junto a Kim Jong-un, de Corea del Norte.
Foto: Handout / Dong-A Ilbo - AFP

AFP

julio 28 de 2021
08:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Norte y del Sur anunciaron este martes que acordaron restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendió todos los contactos entre los dos países vecinos.

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera, pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la Presidencia surcoreana en un comunicado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong Un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur.

Vea también: Llamado a la paz: Corea del Sur pide a Biden que retome diálogo con Kim Jong Un

Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa. "Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas", informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Y agregó que "los dos gobernantes también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación".

Pyongyang cortó gran parte del contacto con Seúl tras el colapso de una segunda cumbre entre Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, Vietnam, que dejó paralizadas las conversaciones nucleares.

Más información: Este será el itinerario del presidente Duque durante su visita a Perú

Estados Unidosaplaudió el acuerdo: "Se trata de un paso en la buena dirección. La diplomacia y el diálogo son esenciales para establecer una paz duradera y la desnuclearización de la península coreana", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, Pyongyang y Washington han mantenido sus relaciones en una actitud de "esperar y ver", luego de los altibajos diplomáticos de la era Trump, cuando se dieron tres cumbres sin ningún acuerdo para desmantelar el arsenal nuclear del Norte.

Kim manifestó en junio que Pyongyang se debe preparar para "diálogo y confrontación" con Washington, con especial énfasis en el segundo.

La Casa Blanca prometió "un abordaje práctico, calibrado" en una reciente revisión de su estrategia por persuadir al empobrecido Norte de desistir de sus programas de armas nucleares y balísticas.

Le puede interesar: Pedro Castillo se posesionará este miércoles como presidente en el bicentenario de Perú

Sung Kim, principal diplomático estadounidense a cargo de Corea del Norte, comentó en junio que Washington está listo para reunirse con Pyongyang "donde sea, cuando sea, sin precondiciones", pero Kim Yo Jong, hermana y consejera de Kim Jong Un, descartó la oferta.

Analistas comentaron el martes que la reanudación de las líneas de emergencia intercoreanas son una señal de la respuesta inicial de Kim a la oferta de diálogo de Washington. "Parece que él decidió que restaurar las relaciones intercoreanas es beneficioso para las políticas internas y externas del Norte", declaró a AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Y agregó que, pese al estancamiento en las conversaciones, Moon ha insistido en la importancia de restaurar los vínculos intercoreanos.

"Esto debe interpretarse como una primera respuesta de Kim Jong Un a Seúl y Washington", indicó Yang.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos