CPI seguirá investigando la comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional negó el recurso con el que Venezuela pretendía frenar el proceso.


CPI investigará crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Foto: @IntlCrimCourt/Twitter

Noticias RCN

marzo 01 de 2024
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Penal Internacional confirmó este 1 de marzo su decisión de seguir adelante con las investigaciones de la Fiscalía por delitos de lesa humanidad en Venezuela. 

La Sala de Apelaciones del alto tribunal, negó el recurso interpuesto por el régimen de Nicolás Maduro, con el que se pretendía frenar el proceso.

Marc Perrin de Brichambaut, magistrado presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI, explicó que la decisión fue tomada por unanimidad de los togados, lo que da luz verde para que el fiscal de la Corte, Karim Khan, pueda reanudar su investigación.

Vea también: Maduro acusó a Estados Unidos de "descuartizar" avión venezolano confiscado en Argentina

La investigación de la CPI sobre Venezuela

En 2018 cinco Estados presentaron un referral ante CPI para impulsar a la denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad.

En la lista de denunciantes estaban Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Argentina. Más tarde se sumarían los gobiernos de Francia y Canadá.

Más tarde, en 2021, la Corte informó el hallazgo de motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron delitos que son competencia de la CPI desde 2017, cuando iniciaron las protestas contra el régimen y se desencadenó una crítica ola migracional desde el territorio.

Entre los delitos investigados se encuentran torturas, ejecuciones, desapariciones, persecución y encarcelamiento de opositores políticos, y violencia y agresión sexual. Todos estos habrían sido cometidos por agentes de seguridad e inteligencia al servicio del régimen, con responsabilidad extendida a toda la línea de mando hasta los máximos responsables y por particulares afines.

Le puede interesar: ¿Qué se sabe del secuestro de exmilitar y exprisionero del régimen venezolano, Ronald Ojeda Moreno?

Adicionalmente, la Fiscalía de la CPI constató que no hay capacidad ni voluntad de la justicia venezolana para esclarecer esos delitos cometidos contra civiles, por lo que asumió la competencia del caso.

Por lo menos, 9.000 víctimas fueron acreditadas ante la CPI por delitos de lesa humanidad. Entre ellas se encuentran el partido Voluntad Popular y el periódico El Nacional, los cuales fueron aceptados en el expediente.

En 2022, el fiscal Khan suscribió un memorándum de entendimiento con Maduro y anunció la apertura formal de la investigación desde Caracas, por crímenes contemplados en el Estatuto de Roma.

No obstante, en 2023 el régimen de Maduro solicitó a la Corte frenar el proceso, aludiendo supuestas fallas y reclamando la competencia de la investigación para la justicia venezolana. En respuesta, la Cámara de Cuestiones Preliminares de CPI negó la petición y ordenó seguir adelante con las pesquisas.

Finalmente, el régimen volvió a presentar una apelación, que fue la resuelta por la Sala de Apelaciones este viernes 1 de marzo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Papa Francisco

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

Otras Noticias

Millonarios

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Los rumores apuntan a que desde el cuadro azul buscan desde ya su reemplazo.

Bogotá

"Nos corresponde acompañar la labor investigativa": alcalde de Bogotá sobre la muerte de Carlos Ruiz

El alcalde reveló que es importante diseñar un plan para evitar que sigan presentándose situaciones similares en la ciudad.


Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Consuma estos alimentos para mantener la tiroides controlada

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos