¿De cuánto es la nueva tasa que se pagará para ir a Santorini, Mykonos y otras islas en Grecia?
Este 1 de julio Grecia comenzó a cobrar una tasa adicional a los pasajeros de cruceros que ingresen a Santorini y Mykonos.

Noticias RCN
12:14 p. m.
Grecia comienza a aplicar este martes 1 de julio una tasa para los pasajeros de cruceros que lleguen a islas como a Santorini y Mykonos, como una medida para controlar el ingreso excesivo de turistas.
Las autoridades griegas adoptaron esta ley en 2024 para intentar regular las llegadas a las islas de alta afluencia turística.
"Como prevé la ley, la tasa se aplicará en Santorini, Mykonos y en otras islas, en menor medida", indicó un portavoz del Ministerio de Finanzas.
¿De cuánto es la nueva tasa de ingreso a Santorini y Mykonos?
Grecia espera recaudar 50 millones de euros (59 millones de dólares) al año con la aplicación de este impuesto.
La tasa comenzará durante la temporada alta, del 1 de junio al 30 de septiembre, será de hasta 20 euros por pasajero en el caso de Mykonos y Santorini, y 5 euros para el resto de las islas.
Grecia asegura que utilizará el dinero recaudado para mejorar la infraestructura de las islas, incluyendo los puertos, que suelen ser muy pequeños para recibir la llegada de múltiples cruceros.
Santorini recibió más de 1,3 millones de pasajeros de cruceros el año pasado y Mykonos casi 1,3 millones.
Lo que valen otras tasas turísticas en Europa
En Venecia, otro ejemplo del turismo masivo en Europa, las autoridades impusieron en 2024 una entrada de 5,15 dólares para los visitantes que pasan por el día, en algunas jornadas de alta afluencia.
En España, el gobierno ordenó en mayo a Airbnb que retirara decenas de miles de anuncios de viviendas turísticas, por considerar que vulneran la normativa sobre la publicidad de este tipo de residencias, en medio de la alarma social por la escasez y el precio cada vez más inasequible de la vivienda.
La popular isla de Ibiza comenzó en junio a limitar el número de autos y caravanas de turistas.
En otros puntos de España, el segundo país más visitado del mundo, grupos de activistas organizan manifestaciones contra el exceso de turismo.