Delcy Rodríguez destituyó a ministro señalado de ser testaferro de Maduro

Se trata de Álex Saab, empresario de origen colombiano, que había sido designado ministro de Industria en octubre de 2024 por Nicolás Maduro.


Noticias RCN

enero 17 de 2026
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este viernes a Álex Saab del cargo de ministro de Industria, una decisión que se produce tras la reciente incursión militar de Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Venezuela liberó a ciudadanos europeos detenidos tras elecciones de 2024
RELACIONADO

Venezuela liberó a ciudadanos europeos detenidos tras elecciones de 2024

Delcy Rodríguez destituyó a Álex Saab como ministro

Rodríguez anunció el relevo a través de un mensaje publicado en la plataforma Telegram, en el que agradeció a Saab por su labor y señaló que asumirá “nuevas responsabilidades”, sin ofrecer mayores detalles.

El cambio se da en medio de las presiones de Washington sobre Caracas luego del operativo del pasado 3 de enero, que derivó en el traslado de Maduro ante la justicia en Nueva York.

Álex Saab, empresario de origen colombiano, había sido designado ministro de Industria en octubre de 2024 por Nicolás Maduro.

Su excarcelación en 2023 formó parte de un acuerdo con Estados Unidos que incluyó la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, donde fue acusado de blanquear fondos presuntamente obtenidos de manera ilegal a través del sistema financiero estadounidense. El gobierno de Maduro rechazó estas acusaciones y lo calificó como un “héroe”.

Durante los últimos años del gobierno de Hugo Chávez, Saab se vinculó estrechamente con la administración venezolana, fortaleció relaciones con Irán en el sector petrolero y manejó una extensa red de importaciones estatales.

También estuvo a cargo del traslado de alimentos del programa CLAP, el cual fue objeto de denuncias por presuntos hechos de corrupción.

Como parte de la reestructuración anunciada, la presidenta interina informó la fusión de los ministerios de Industria y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, cartera que quedará bajo la dirección del actual ministro de Comercio, el militar Luis Antonio Villegas.

Asimismo, comunicó cambios en los ministerios de Comunicación e Información, Transporte y Ecosocialismo, además de una reforma previa en el sector petrolero.

Desde Estados Unidos, la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó que es el presidente Donald Trump quien da las “órdenes” a Delcy Rodríguez y aseguró que Venezuela ya inició “una verdadera transición hacia la democracia”.

Trump, pese a señalar que Machado no cuenta con suficiente respaldo interno, respaldó a Rodríguez como líder interina tras la incursión militar.

En este contexto, el director de la CIA, John Ratcliffe, sostuvo una reunión con Rodríguez en Caracas para transmitir el interés de Washington en mejorar la relación bilateral.

El encuentro entre María Corina Machado y Donald Trump

Foro Penal confirma excarcelación de seis ciudadanos europeos detenidos en Venezuela
RELACIONADO

Foro Penal confirma excarcelación de seis ciudadanos europeos detenidos en Venezuela

Como señal de acercamiento, un vuelo con 231 venezolanos deportados desde Estados Unidos arribó este viernes al aeropuerto que sirve a Caracas, el primero desde la operación militar estadounidense.

Machado reiteró que el desmantelamiento del régimen pasa por la liberación de los presos políticos y expresó su preocupación por la situación de los opositores detenidos tras las protestas de 2024.

La dirigente, de 58 años, entregó el jueves su medalla del Premio Nobel a Trump, un gesto que calificó como emotivo y que el mandatario republicano describió como “maravilloso”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

¿Donald Trump va por el régimen de Cuba? Revelaron nuevos detalles

Medio oriente

Israel y Estados Unidos atacan Teherán en el cuarto día de guerra en Medio Oriente

México

Así fue el funeral de “El Mencho”: coronas sin remitente y estricta seguridad

Otras Noticias

Ecopetrol

Gobierno formula pliego de cargos a Ecopetrol por riesgo de desabastecimiento de ACPM en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía anunció la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Ecopetrol.

Yeison Jiménez

El radical cambio de look de Sonia Restrepo, esposa de Yeison Jiménez: así lució en el cumpleaños de Thaliana

La mujer reapareció en redes sociales al publicar una fotografía del cumpleaños de su hija menor.


¿Le agobia querer tener todo bajo control? Estas son las claves para manejarlo

El dólar repunta en Colombia hoy 3 de marzo y alcanza su nivel más alto en un mes

Cristiano Ronaldo dejó Arabia Saudita luego de bombardeos cerca de su residencia