Denuncian ante la CIDH falta de acceso a medicamentos en América Latina

De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700.000 personas mueran al año.


Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2016
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Varias organizaciones latinoamericanas denunciaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la falta de acceso a medicamentos en América Latina y pidieron castigar a las farmacéuticas que impiden la distribución de genéricos.
Hay que "conseguir que las conductas de las farmacéuticas y otros autores del bloqueo a medicamentos necesarios sean calificadas como punibles", y "crimen de lesa humanidad", dijo Germán Holguín, coordinador de la ONG Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, durante una sesión de la CIDH en Panamá.
De acuerdo a unas 25 organizaciones, en América Latina 21% de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera que unas 700.000 personas mueran al año por causas evitables.
"La carencia de medicamentos se da prácticamente en todas las enfermedades (...) es evidente que estamos frente a un drama de gigantescas proporciones", advirtió Francisco Hernández, coordinador de Caritas en América Latina y el Caribe.
Según los denunciantes, la falta de medicamentos se debe a que las farmacéuticas centran sus investigaciones y distribución donde sea más rentable.
Además, dijeron, el control monopólico de las patentes les permite fijar precios especulativos, encareciendo los medicamentos.
También denunciaron el bloqueo legal que la industria farmacéutica impulsa contra los Estados por la distribución de medicamentos genéricos, que son más baratos y accesibles para la población.
"Hay que hacer algo para poner freno a esta locura", demandó Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
La falta de medicamentos es "el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio. El problema es que sus efectos se traducen en enfermedad y muerte", alertó Rodríguez. 
Tras los alegatos de los denunciantes, el comisionado brasileño Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la CIDH, manifestó que se están adelantando pasos para llevar estos casos a la justicia, aunque no dio más detalles.
"Hay países que han demostrado el coraje de quebrar las patentes con un derecho mayor que cualquier derecho de las patentes, que es la protección a la vida", dijo Vannuchi.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

EE. UU. asegura que Irán perdió capacidad para amenazar el estrecho de Ormuz

Argentina

Luto: Falleció icónico periodista a sus 85 años tras luchar contra dura enfermedad

Donald Trump

Trump descarta un alto al fuego con Irán, pero reducirá las operaciones en su contra

Otras Noticias

Ciclismo

Tadej Pogačar logra impresionante victoria en la Milán-San Remo luego de sufrir una caída

El esloveno logró mítica victoria este sábado tras sufrir una fuerte caída a pocos kilómetros de meta.

Conciertos

Bogotá vibrará con las leyendas del vallenato: últimas entradas para una noche única

Bogotá vivirá una noche llena de nostalgia con las leyendas del vallenato. Conozca cómo comprar las últimas boletas y no quedarse por fuera del concierto.


Impacto económico del Estéreo Picnic 2026: más de $194.000 millones

Incautan 282 kilos de cocaína camuflados en impermeabilizantes en el aeropuerto El Dorado

EPS

La crisis de la Nueva EPS pone en peligro la vida de Nasly, quien recibió un trasplante hace años