Día crucial en juicio político contra Trump en el Senado

El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá este miércoles su votación final en el Senado.


Día crucial en juicio político contra Trump en el Senado
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2020
05:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los legisladores demócratas que ofician de fiscales en el juicio político concluyeron el lunes sus argumentos finales en el Senado con un llamado a destituir al mandatario.

"Cuando un presidente intenta coaccionar a un aliado para que lo ayude a hacer trampa en nuestras elecciones, y luego trata de encubrir el asunto, debemos decir basta", dijo Adam Schiff, líder del equipo de la Cámara de Representantes que lleva adelante la acusación.

"Hemos demostrado que Donald Trump es culpable. Ahora impartan justicia imparcial y condénenlo", concluyó Schiff.

Vea también: La líder demócrata Nancy Pelosi rompió el discurso de Trump ante el Congreso

El Senado votará el miércoles a las 4:00 p.m. (hora Colombia) sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso de los que fue acusado Trump. 

La Constitución requiere una mayoría de dos tercios (67 votos) para destituir a un presidente y los 53 senadores republicanos respaldan por ahora al jefe de Estado. 

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara presunta corrupción en ese país de Joe Biden, el exvidepresidente de Barack Obama y potencial rival a disputarle la reelección este año.

Los demócratas aseguran que Trump presionó a Kiev congelando casi 400 millones de dólares de ayuda militar estadounidense para el conflicto que el país europeo mantiene con Rusia.

Le puede interesar: Siete puntos para entender el proceso de juicio político contra Trump

Según ellos, el presidente utilizó los recursos del Estado para "ensuciar" a su rival y "hacer trampa" en las elecciones, y luego hizo todo lo posible para bloquear la investigación del Congreso. 

"No hizo nada malo", afirmaron el lunes los abogados de Trump, pidiendo a los legisladores que lo absuelvan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

La millonaria fortuna que Maduro quisiera conservar en caso de dejar el poder

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

Otras Noticias

Bogotá

“Nadie merece morir de esa manera”: primo de Jean Claude Bossard comparte un conmovedor mensaje desde Francia

Jean Claude y su primo Sacha pasaron las vacaciones en Colombia. Su familia no esperaba que algo pudiera pasarle en Bogotá.

Selección Colombia

¿Cuándo se conocerá el tercer rival de la Selección Colombia en el Mundial? Así está el repechaje

La 'Tricolor' ya conoce a dos de sus tres rivales para la fase de grupos de la Copa del Mundo de 2026: el tercero se definirá en marzo.


Cazzu sorprendió en Bogotá al interpretar famosa canción del Binomio de Oro en concierto

Así quedaría el salario mínimo en Colombia en caso de aumentar el 13,3%: Gobierno lo analiza

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud