Puntos clave para entender el discurso de Biden sobre la amenaza a la democracia

Días antes de la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el presidente Joe Biden se pronunció en Filadelfia ante amanezas a la democracia.


Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden/Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 02 de 2022
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Días antes de la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el presidente Joe Biden se pronunció en Filadelfia sobre lo que describió como amenazas a la democracia del país.  En esta temporada política, a meses de las elecciones intermedias, el presidente castiga las acciones del expresidente Donald Trump y sus seguidores, pero finaliza con un mensaje optimista del futuro democrático para la nación desde Independece Hall, sitio histórico para el desarrollo del país en los últimos 200 años. 

Trump y el movimiento MAGA

Joe Biden, en ocasiones cuando se ha referido a Donald Trump usando referencias como su “predecesor”. En esta ocasión, el presidente nombró explícitamente a Trump y los republicanos que hacen parte del movimiento MAGA, “Representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”. 

Biden hace énfasis en que no todos los republicanos son extremistas, pero que en estos momentos el partido se ve liderado sin duda por Donald Trump quien los ha liderado por mentiras y una obsesión al pasado, en lugar de mirar al futuro como dice el demócrata. Menciona también sin tapujos la situación del FBI en el allanamiento de Mar-a-Lago, situación que ha sido controlada y filtrada por el ex-presidente en aras de pulir su reputación antes de su campaña para el 2024. 

Lea mas: ¿Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca en 2024?. 

Un llamado al “alma” de los Estados Unidos 

Biden hace un llamado al alma de la nación, por medio de su discurso se alineó con los ideales en los que la nación fue fundada, presentando a Trump como una constante amenaza para el país. 

Hablando frente al Salón de la Independencia en Filadelfia donde se firmaron la declaración de independencia y la constitución de EE.UU, comenzó su discurso con las palabras “Hoy les hablo desde un terreno sagrado, Estados Unidos es una idea, la idea más poderosa en la historia del mundo”. 

Palabras que llaman al sentido patriótico de los americanos, y destacando su compromiso por la democracia “Conozco sus corazones. Y conocer nuestra historia. Esta es una nación que honra nuestra constitución”, se dirigió el presidente a los estadounidenses. 

Llamado a ejercer sus derechos: Voten, voten, voten! 

El discurso no sólo fue para expresarse ante lo sucedido en las últimas semanas, si no que también el presidente hizo un llamado a su campaña, sus objetivos y la invitación de los demócratas a ejercer sus derechos constitucionales al voto. 

Biden reflexionó sobre lo acontecido en la pandemia del covid-19, promocionando su progreso en la atención médica, la lucha contra el cambio climático y la salud.  “Nunca he sido más optimista sobre el futuro de Estados Unidos. Vamos a acabar con el cáncer tal como lo conocemos. Vamos a crear millones de nuevos puestos de trabajo en la economía de energía limpia. Vamos a pensar en grande, vamos a hacer del siglo 21 otro siglo estadounidense”. 

Amenazas a las elecciones entrantes

El presidente se mostró preocupado por las elecciones. En el 2020 Trump y los republicanos han negado la legitimidad de las elecciones, y han amenazado con hacerlo una vez más. Biden le pide a los americanos que se unan para resistir este fenómeno, y que un incidente como el 6 de enero no se repita.    

La violencia no tiene razón de ser en este país, es el llamado a la crisis que atraviesa el país. “No se puede ser presidente y querer un país solamente cuando se gana”, es el llamado a las actitudes del ex-presidente Trump que ha negado rotundamente haber sido perdedor de las elecciones pasadas, diciéndole así a sus seguidores que esto fue un “robo” y que viene con más fuerza para su segunda campaña, razón por la cual los perfiles del ex-presidente fueron eliminados de manera definitiva de Twitter, Facebook e Instagram por desinformación e incitar violencia. 

Vea también: “No puedo decir eso, no lo voy a hacer”: video inédito de Donald Trump tras el ataque al Capitolio. 

Derechos a la población: un retroceso de parte de los republicanos 

 El presidente no mencionó en su discurso el fallo de la Corte Suprema de Justicia en Roe v Wade, para los derechos del aborto en el pais. Pero invito a que sus colegas en el partido democrático busquen espacios para discutir este tema antes de que inicie la jornada de elecciones. Como también reflexiona el movimiento MAGA “Las fuerzas están decididas a hacer retroceder a este país, retroceder a una América donde no hay derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien amas”.

Un mensaje desde el “alma” del presidente al pueblo de Estados Unidos. Invitando a defender la democracia, defender los derechos y sobre todo entender las bases en las que se fundó el país para progresar como todos lo desean. La unión hace la fuerza, palabras para reflexionar y actuar propiamente: es como el presidente cierra su discurso en la noche del pasado jueves. 

En contexto

El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de Septiembre, rindiendo homenaje a las contribuciones y logros de los trabajadores estadounidenses. Creado por el movimiento laboral a fines del siglo 20, y se convirtió en feriado en 1894. 

El discurso del presidente Joe Biden se da a 2 meses de anticipación de las elecciones de medio mandato en EE.UU. Antes de comenzar el fin de semana feriado, el presidente hace un acercamiento a su campaña. Las elecciones de medio tiempo se dan en noviembre, cada dos años en el punto medio de la legislatura de los cuatro años de un presidente. Se eligen la Cámara y el Senado, y 34 de los 50 estados eligen sus gobernadores para los próximos cuatro años. Dependiendo del estado también se eligen oficiales para las legislaturas, cargos municipales, alcaldes o otras oficinas públicas. 

Para estas elecciones los temas que lideran en las promesas de campañas son: aborto, inflacion, armas, 6 de enero, pandemia , derecho al voto y la proteccion de la jornada de votacion tras amenazas por el partido Republicano.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Otras Noticias

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

La Superintendencia de Transporte informó que la cancelación de vuelos es la queja más recurrente en los usuarios.

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.


¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar