Donald Trump despidió al inspector general de Usaid tras un negativo informe

De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente de Estados Unidos despidió a Paul Martin con efecto inmediato.


Usaid
FOTO: AFP

Noticias RCN

febrero 12 de 2025
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente estadounidense Donald Trump despidió al inspector general independiente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Paul Martin, de acuerdo con información de diferentes medios en Estados Unidos este 12 de febrero.

¿Qué es la Usaid y por qué el Gobierno Trump decidió suspenderla?
RELACIONADO

¿Qué es la Usaid y por qué el Gobierno Trump decidió suspenderla?

La destitución ocurrió un día después de que el despacho de Martin emitiera un informe crítico de los esfuerzos del gobierno de Trump por desmantelar la agencia, señalando el recorte de personal que habría disminuido la capacidad para ofrecer ayuda humanitaria.

¿Qué decía el informe de la Usaid sobre el gobierno Trump?

La oficina de Martin había advertido que más de 489 millones de dólares en asistencia alimentaria estaba en riesgo después de que el gobierno de Trump ordenara congelar la ayuda y suspender las labores de USAID.

El informe señaló que había "identificado retos importantes y ofreció recomendaciones para mejorar el trabajo de la agencia para evitar fraudes, despilfarros y abusos".

"Sin embargo, las recientes reducciones de personal en toda la agencia (...) junto a la incertidumbre sobre el alcance de las exenciones de la ayuda externa y las comunicaciones permitidas con los ejecutores ha degradado la capacidad de USAID para distribuir y salvaguardar la ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes", señaló.

Los esfuerzos del gobierno Trump por cerrar Usaid

Trump ya había despedido a 18 inspectores generales, que son vigilantes independientes del gobierno federal.

Indígenas en la Amazonía colombiana advierten que la deforestación crecerá si Usaid cierra
RELACIONADO

Indígenas en la Amazonía colombiana advierten que la deforestación crecerá si Usaid cierra

El gobernante, quien inició su segundo mandato en enero, lanzó una cruzada encabezada por su donante Elon Musk, el hombre más rico del mundo, para reducir o desmantelar partes del gobierno estadounidense.

Sus esfuerzos se han concentrado en USAID, la principal organización responsable de distribuir la ayuda humanitaria estadounidense en el mundo, con programas sanitarios y de emergencia en unos 120 países.

USAID tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares y se le considera una fuente vital del poder blando de Estados Unidos en su lucha por ganar influencia ante rivales como China.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

En VIDEO | Un tiroteo en Rio de Janeiro contra cabecilla de una banda dejó a 200 turistas varados

México

Dos colombianos fueron heridos tras la balacera en una pirámide de Teotihuacán, México

María Corina Machado

María Corina Machado anunció su regreso a Venezuela: ¿Cuándo será?

Otras Noticias

Bogotá

¿Legítima defensa u homicidio? El debate tras el ataque en rodaje en Bogotá

Ambos capturados no aceptaron cargos y enfrentan la acusación en libertad.

La casa de los famosos

Bomba en La Casa de los Famosos: Sofía Jaramillo volvió y reveló información del mundo exterior a Tebi

La exparticipante llegó al recinto para apoyar a sus amigos y a despacharse en contra de sus rivales.


¿Qué es el lipedema? Síntomas, causas y por qué afecta principalmente a mujeres

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 20 de abril de 2026

¿Qué tan grave es la lesión de Falcao? Explicación del arco cigomático