¿El coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan? Lo que dicen los estudios

Foto: AFP

¿El coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan? Lo que dicen los estudios

El gobierno estadounidense está adelantando investigaciones sobre la presunta creación del coronavirus en un laboratorio de Wuhan, China.

16 Abr 2020 11:44Por: Noticiasrcn.com

El gobierno de Estados Unidos no deja de excluir la hipótesis de que el coronavirus, que deja más de 137.000 muertos en el mundo, provenga de un laboratorio de Wuhan, China.

"Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", dijo, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.

A Pompeo se le preguntó sobre un artículo del Washington Post que afirma que la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó al Departamento de Estado hace dos años sobre medidas de seguridad insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

Vea también: China está "profundamente preocupada" por la situación de la OMS

También se le preguntó sobre "múltiples fuentes" que piensan que el coronavirus, detectado por primera vez, justamente en Wuhan, salió de ese laboratorio, aunque se trataría de un virus natural y no un agente patógeno creado por los chinos, cuya "fuga" habría sido posible por malos protocolos de seguridad. 

El jefe diplomático no desmintió ninguna de las afirmaciones.

"Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver", manifestó el presidente estadounidense, Donals Trump.

El covid-19 habría aparecido a finales de 2019 en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos vivos, como los murciélagos. El virus de origen animal pudo haber mutado y transmitido al hombre.

Le puede interesar: En una sola semana se duplicaron las muertes por coronavirus en EE.UU.

"Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado", agregó Pompeo.

¿Qué dice China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay pruebas de que el coronavirus fuese producido en un laboratorio.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio, dijo que las autoridades "han dicho en múltiples oportunidades que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus fuese creado".

Sin embargo, Lijian no abordó directamente los comentarios de Trump. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar