El papa Francisco proclamó 10 nuevos santos en una solemne ceremonia

Ante miles de peregrinos, el sumo pontífice anunció un listado con 10 personalidades católicas y religiosos que serán santos.


El papa Francisco proclamó 10 nuevos santos
El papa Francisco proclamó 10 nuevos santos / Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 15 de 2022
08:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 15 de mayo, el papa Francisco proclamó en medio de una solemne ceremonia, celebrada en la plaza de San Pedro, y ante miles de peregrinos, a 10 nuevos santos, la mayoría religiosos que vivieron en diferentes continentes y épocas.

¿Quiénes serán los nuevos santos?

  • Además de la primera santa de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto, que pasó parte de su vida en América Sur a finales del siglo XIX, figura Charles de Foucauld, punto de referencia de la llamada "espiritualidad del desierto".
  • La vida del ermitaño, asesinado en 1916 en el desierto de Argelia, es considerada un ejemplo para todos los católicos, según el mismo papa Francisco, quien elogió su "capacidad para sentirse hermano de todos".
  • Entre los diez nuevos santos también figuran los franceses César de Bus (1544-1607), fundador de la congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana, quien trabajó por el renacimiento del cristianismo en una época convulsa por los comienzos de la Reforma protestante, y la hermana Marie Rivier (1768-1838), una maestra, fundadora de la congregación de la Presentación de María. 
  • La canonización del intelectual y periodista holandés Titus Brandsma (1881-1942), conocido por su oposición a la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue recibida con entusiasmo por la prensa católica. Un grupo de periodistas firmó una carta abierta esta semana para que el papa lo designe su santo patrón. 
  • El primer laico indio en ser santo es el mártir Lázaro, Devasahayam Pillai (1712-1752), un hindú convertido al cristianismo. Arrestado, torturado durante tres años y luego ejecutado, se negó a retractar su fe. 
  • Los otros que alcanzan la gloria de los altares serán los sacerdotes italianos Luigi Maria Palazzolo (1827-1886) y Giustino Maria Russolillo (1891-1955) y las monjas italianas Maria Domenica Mantovani (1862-1934) y Maria di Gesù Santocanale (1852-1923). 

Vea también: Papa habría autorizado entregar dinero para liberar a una monja colombiana

El riguroso proceso para ser santo

Para llegar a ser santo de la Iglesia Católica, el candidato debe recorrer un largo camino: primero siervo de Dios o mártir, luego beato y finalmente santo.

Antiguamente los santos eran proclamados por "vox populi", es decir por aclamación popular. Pero luego, para evitar abusos, la Iglesia estableció esas tres etapas y los obispos asumieron la responsabilidad de iniciar el proceso con una investigación sobre la vida de los candidatos.

La propuesta para iniciar una causa de beatificación -como se llama el primer paso- generalmente se presenta una vez pasados cinco años de la muerte del candidato.

Todo milagro debe ser certificado en el caso de que se trate de la curación permanente y no científicamente explicable. Una vez que la Iglesia considera comprobada esa intervención póstuma, el candidato podrá ser proclamado "beato". Para ser santo el Código de Derecho Canónico exige la comprobación de un segundo milagro ocurrido después de la beatificación.

Más relacionados con el papa:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Irán rechaza intervención de Trump mientras Israel asegura haber atacado base militar en Teherán

Indonesia

Tres marinos indonesios desaparecen tras naufragio de remolcador en el estrecho de Ormuz

Estados Unidos

ICE se llevó a músico colombiano cuando cumplía una cita de asilo en una corte de migración en EE. UU.

Otras Noticias

Selección Colombia

Las fechas clave de la selección Colombia hasta el inicio del Mundial

La selección Colombia ya tiene todo listo para su participación al Mundial. Estas son las fechas clave de amistosos, convocatorias y demás.

Yeison Jiménez

Hermana de Yeison Jiménez denunció robo en uno de sus locales: “Es la primera vez”

La mujer compartió parte del material fílmico en donde se ven a los presuntos implicados en el robo.


Procuraduría reporta normalidad en la jornada electoral y descarta indicios de fraude en Colombia

UEES abre convocatoria de cursos gratuitos que potencian el liderazgo y empoderamiento femenino

Manchas y pecas en el rostro: expertos explican por qué salen y cuáles son sus diferencias