Estado pide perdón a víctimas del Palacio de Justicia

En Brasilia se celebra una audiencia ante la CorteIDH por el holocaustos del Palacio de Justicia.


Decenas de personas murieron durante la toma del Palacio de Justicia. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 12 de 2013
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Estado colombiano presentó un pedido de "perdón" a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en 1985 en Bogotá, durante una audiencia sobre el caso que celebra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Brasilia.
La directora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, inició su presentación con ese pedido de "perdón" por "hechos dolorosos", que hace 27 años dejaron un centenar de muertos y doce desaparecidos.
"Son hechos sin precedentes en nuestra historia reciente y son hechos dolorosos" que abrieron "heridas que no cicatrizaron", dijo Guillén ante los magistrados de la CorteIDH, tras pedir a todos los miembros de la delegación del Estado colombiano que permanecieran de pie durante su intervención, en señal de "respeto a las víctimas". 
El caso se refiere a lo ocurrido el 6 y el 7 de noviembre de 1985 desde el momento en que el hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó al Palacio de Justicia en la capital del país.
Ese día 6, unos 35 miembros del grupo guerrillero coparon ese céntrico edificio, hicieron rehenes a unas 350 personas, y las Fuerzas Armadas lo recuperaron al día siguiente mediante una cruenta acción militar en la que murió un centenar de personas y en la que hubo doce desaparecidos.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió el caso a la CorteIDH, el Estado colombiano todavía debe una "respuesta" que garantice la "justicia", el "reconocimiento" de las violaciones ocurridas y una "reparación" a las víctimas.
Guillén dijo que el Estado ha hecho un "reconocimiento parcial" sobre su "responsabilidad" y "omisiones", que ha sido producto de un "análisis profundo de los hechos".
Afirmó además que el actual Gobierno "está empeñado en lograr la paz" y que "no cesará en la búsqueda de reparaciones", que es una de las principales exigencias planteadas ante la CorteIDH por la CIDH y los familiares de las víctimas.
En la misma audiencia participó el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, quien apuntó que la dura acción militar para recuperar el Palacio de Justicia causó "más de cien muertes", entre ellos "más de la mitad de los miembros de la corte de justicia" colombiana.
"Se constató que después de la retomada del Palacio hubo torturas físicas y psicológicas", subrayó Orozco, quien dijo que "los casos de desapariciones y torturas siguen impunes", pues "aunque algunos militares fueron condenados", las sentencias "aún no se ejecutan".
Orozco valoró el "reconocimiento parcial" que el Estado ha hecho sobre su responsabilidad en esos hechos, pero aseguró que "faltan los efectos jurídicos concretos de ese reconocimiento", que aún no incluye a varios de los casos de víctimas de torturas.
Las sesiones de la CorteIDH sobre el caso se celebrarán este martes y el miércoles y supondrán el fin de la fase oral del proceso.
Después, el Estado colombiano, los representantes de las víctimas y la CIDH tendrán un plazo aún no establecido para presentar sus últimos alegatos por escrito.
Tras un último análisis de esos documentos, la CorteIDH dejará el caso visto para sentencia, la cual espera dictar durante el próximo año.
Las audiencias sobre la toma del Palacio de Justicia se celebran en el marco del 49ª período de sesiones extraordinarias de la CorteIDH, que este año se realiza en Brasilia y concluirá el próximo jueves con un seminario sobre derechos humanos. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

Papa León XIV encomienda a las víctimas de las lluvias e inundaciones en Colombia a la comunidad católica

Artistas

Conmoción: reconocido influencer fue asesinado con un arma de fuego

Alex Saab

¿Álex Saab sería testigo contra Nicolás Maduro? Revelan detalles de una nueva investigación

Otras Noticias

Ofertas de empleo

Abren nuevas vacantes para trabajar en el Metro de Bogotá: pagos son por encima de los tres millones

Conozca los cargos donde buscan trabajadores en el megaproyecto.

Yeison Jiménez

Nuevo comunicado de la familia y el equipo de trabajo de Yeison Jiménez: se tomó una decisión

El pronunciamiento se publicó en las redes sociales de Yeison Jiménez.


Procuraduría solicitó a las entidades del sector salud emprender acciones para garantizar la atención de los cordobeses durante las lluvias

Frank Fabra hizo a un lado la polémica y firmó con Independiente Medellín

Le quitaron el medicamento y hoy está en riesgo: niño con hemofilia lucha tras dos meses sin tratamiento