Estados Unidos envió apoyo militar a Israel para reforzar su respuesta contra Hamás

Aumenta la tensión en Medio Oriente con el envío de portaaviones y destructores de Estados Unidos a Israel.


Conflicto Israel
Foto: / Afp

Noticias RCN

octubre 08 de 2023
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos comenzó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo, tras los sorpresivos ataques lanzados por la organización palestina Hamás.

En una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que "habrá ayuda adicional para las fuerzas armadas israelíes y habrá más en los próximos días", según un comunicado de prensa de la Casa Blanca. 

Biden prometió "pleno apoyo al gobierno y al pueblo israelí tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Hamás".

El primer paquete de ayuda militar "comenzará a enviarse hoy (por el domingo) y llegará en los próximos días", dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. 

Señaló igualmente que había ordenado al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, el buque de guerra más grande del mundo, que se dirigiera al Mediterráneo oriental, desde el mar Jónico, donde se encontraba.

La Fuerza Aérea también ha aumentado el despliegue de sus aviones de combate en la región, afirmó Austin. 

"Estados Unidos mantiene sus fuerzas listas a nivel mundial para fortalecer la postura de disuasión si es necesario", subrayó. 

Puede leer: Guerra entre Israel y Hamás deja cerca de mil personas muertas en dos días: ¿qué está pasando?

Respuesta de Hamás al apoyo militar de Estados Unidos a Israel

El movimiento islamista Hamás equiparó este domingo la ayuda militar estadounidense a Israel a una "agresión" contra los palestinos, después de que Washington comenzara el domingo a enviar material y a acercar su fuerza naval al país.

Lea, además: ¿Por qué Israel y los movimientos palestinos están en guerra?

"El anuncio de EEUU de que proporcionará un portaaviones para apoyar la ocupación [de Israel] implica una participación real en la agresión contra nuestro pueblo", declaró en un comunicado Hamás, que lanzó el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Barranquilla

Capturan a hijo de Diomedes Díaz y Betsy Liliana en Barranquilla: esto se sabe

El operativo dejó seis capturados en el Atlántico. Las autoridades investigan una presunta estructura dedicada a préstamos ilegales y cobros mediante amenazas e intimidaciones.

Dólar

Dólar sorprende en Colombia: volvió a subir y abre con este precio hoy, 24 de junio

El dólar en Colombia abrió al alza este 24 de junio de 2026 y puso fin a varias jornadas de descensos. Conozca su precio y cómo se comporta frente a la TRM.


J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos