Estados Unidos juzga al segundo sospechoso de la muerte del presidente de Haití

Según las autoridades estadounidenses, Rodolphe Jaar, de 49 años, participó en un complot para secuestrar o matar al presidente Jovenel Moise.


EE.UU. juzga a segundo sospechoso de la muerte del presidente haitiano
Estados Unidos - Foto: Chandan Khana - AFP

AFP

enero 20 de 2022
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades estadounidenses inculparon a un ciudadano haitiano por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio, informó el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Vea, además: Detienen a exsenador haitiano en Jamaica por asesinato del presidente Moise

Según la acusación, Rodolphe Jaar, de 49 años, participó en "un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano".  

Jaar es la segunda persona juzgada en Estados Unidos por la muerte de Moise después del militar retirado colombiano Mario Palacios, imputado el 4 de enero en Miami por su presunta participación en el magnicidio.  

Jaar llegó el 19 de diciembre a Miami, en el sureste de Estados Unidos, procedente de la República Dominicana, que lo extraditó. 

Las autoridades del país caribeño lo habían detenido en su territorio el 7 de enero, seis meses justos después de que un comando irrumpiera en la residencia privada de Moise y lo matara a tiros. 

Lea también: Capturan a exsoldado colombiano vinculado en magnicidio del presidente de Haití

El acusado compareció por videoconferencia ante un tribunal federal de Miami, donde una jueza le leyó los dos cargos en su contra: el de conspirar para cometer un asesinato o un secuestro fuera de Estados Unidos y el de proporcionar apoyo material con resultado de muerte. 

Ambos se castigan con una pena máxima de cadena perpetua. 

La Fiscalía estadounidense asegura que el complot contra Moise "se centró inicialmente en secuestrar al presidente", pero que "acabó derivando en un plan de asesinato".

Según el comunicado, Jaar proporcionó armas a mercenarios colombianos para facilitar la operación contra el presidente y alojó a varios de esos hombres en una residencia controlada por él. 

Después del asesinato, se comunicó supuestamente con cómplices para ayudar a los colombianos a esconderse de las autoridades haitianas. 

El sospechoso reconoció esos hechos durante una entrevista con las autoridades estadounidenses el 9 de diciembre de 2021, fuera del país norteamericano, según la acusación. 

Le puede interesar: Colombianos detenidos en Haití denuncian, nuevamente, tortura y amenazas por magnicidio de presidente.

Jaar comparecerá de nuevo ante un juez el 26 de enero. 

Más de 40 personas, entre ellas 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidas en relación con la investigación. 

Quedan, sin embargo, muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Otras Noticias

Bogotá

Hermana de Falcao cuenta cómo casi la roban a ella y su madre en Chía: esto dijo

Las mujeres, en medio de la angustia generada por la situación, lograron maniobrar y evitar el robo.

Artistas

Christian Nodal demanda a Cazzu por la manutención de su hija: esto se sabe

El mexicano emitió un comunicado en el que afirmó haber cumplido con aportes millonarios sobre su hija, Inti.


Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta