Estados Unidos lanzó operación antidrogas en el Caribe
El Gobierno de Donald Trump dio a conocer una vasta operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el "régimen corrupto" de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.
Noticias RCN
10:00 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Estados Unidos desplegará barcos de la Armada en el Caribe y el Pacífico Oriental para evitar que los carteles de la droga aprovechen la pandemia de coronavirus y el contrabando de narcóticos.
Trump confirmó así el incremento de las operaciones del Comando Sur, que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19 para impulsar su negocio.
Vea también: Estados Unidos sobrepasa los 200.000 casos confirmados de coronavirus
“No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para amenazar las vidas estadounidenses", afirmó Trump.
Trump, acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, en una reunión informativa en la Casa Blanca, dijo que la medida es necesaria porque existe una "creciente amenaza" de que los carteles y los delincuentes intenten aprovechar la pandemia.
El foco está puesto en el "régimen corrupto" de Maduro y su supuesta colaboración con narcotraficantes colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar.
"Los actores corruptos como el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela dependen de las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo", sostuvo por su parte Mark Esper.
Le puede interesar: EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por información que permita arresto de Maduro
Trump dijo que ya se estaban desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de América Central y Sudamérica.
Por su parte, Milley aseguró que habían recibido información de inteligencia reciente sobre que los carteles de la droga vieron en el brote de COVID-19 una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos.