Ex primer ministro de países bajos y su esposa decidieron morir en una "eutanasia doble"

La pareja tomó la decisión de morir al mismo tiempo, luego de más de 70 años de casados.


Eutanasia doble
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 13 de 2024
07:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ex primer ministro de Países Bajos, Dries van Agt, y su esposa, Eugenie, fallecieron en su ciudad natal, Nijmegen, en una eutanasia a doble. La pareja decidió acabar con sus vidas juntos, tal y como pasaron las últimas siete décadas.

Dries van Agt, de 93 años, llevaba experimentando complicaciones en su salud desde 2019, cuando sufrió un derrame cerebral. Estas complicaciones lo llevaron a alejarse de la vida pública. Por otro lado, su esposa también estaba enfrentando problemas de salud, lo que habría llevado a la pareja a tomar la decisión de morir simultáneamente.

Van Agt no solo fue primer ministro de Países Bajos desde 1977 hasta 1982, sino que también ocupó el cargo de embajador de la Unión Europea en Estados Unidos y Japón. A pesar de tener raíces conservadoras, se destacó por su defensa de causas progresistas, especialmente denunciando las injusticias cometidas contra el pueblo palestino.

El ex Primer Ministro fundó el Rights Forum, un centro de conocimiento en el ámbito de la cuestión Palestina/Israel. Por su labor, recibió la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén por parte del gobierno palestino. Su compromiso con esta causa lo llevó a crear conciencia sobre el tema y a luchar por los derechos del pueblo palestino.

¿Qué es la eutanasia doble?

La eutanasia a dúo o doble es un proceso en el que las parejas deciden poner fin a sus vidas de manera simultánea a través de un procedimiento médico. En los Países Bajos, esta opción ha sido elegida por un creciente número de parejas, aunque todavía representa un porcentaje bajo de muertes atribuidas a la eutanasia.

De acuerdo con los Comités Regionales sobre la Eutanasia de Países Bajos, al menos 29 parejas optaron por la eutanasia a dúo en 2022, mientras que el número total de personas que recibieron la eutanasia fue de 8,720. Esta cifra demuestra que es una opción minoritaria dentro de la legislación sobre eutanasia en el país europeo.

Vea también: EE. UU. dice estar "profundamente preocupado" por detención de Rocío San Miguel en Venezuela

Primer país del mundo en legalizar la eutanasia

Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en 2001, mediante la ley Prueba de Petición de Terminación de la Vida y Ayuda al Suicidio. Esta legislación establece que los profesionales de la salud no pueden ser penalizados por practicar la eutanasia, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como el sufrimiento insoportable del paciente.

La decisión de la pareja de morir juntos ha generado distintas opiniones. Algunos defienden este acto como una muestra de amor y compañerismo, mientras que otros plantean interrogantes éticos y legales relacionados con la eutanasia.

Los Países Bajos son considerados un modelo en términos de legislación sobre eutanasia, y expertos como Maria Carpiac, directora del programa de Gerontología en la Universidad de California, han afirmado que debería servir como referencia para cualquier legislación que se proponga en Estados Unidos.

Le puede interesar: Donald Trump comparece ante un tribunal por caso de documentos secretos

La eutanasia continúa siendo un tema controvertido en muchos países, pero la experiencia de Países Bajos muestra cómo una legislación cuidadosamente regulada puede ofrecer una opción para aquellos que padecen un sufrimiento insoportable y desean poner fin a su vida de manera digna y acompañados por sus seres queridos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia

Así se ve la defensa de la cúpula de hierro de Israel Israel

En imágenes: Así funciona la ‘Cúpula de hierro’, sistema de defensa israelí

Otras Noticias

Los Jonas Brtohers estarán en Bogotá Artistas

Los Jonas Brothers llegan a Bogotá: Este viernes será su concierto en el Movistar Arena

La banda juvenil que triunfó desde el año 2005 vuelve a Colombia 14 años después ofreciendo un concierto en el Movistar Arena.

Hombre se salvó de morirse en Guatapé Antioquia

Policía salvó a hombre de morir ahogado, luego de estar nadando en el embalse de Guatapé

El hombre decidió saltar a las peligrosas aguas del embalse y pasó enorme susto.


VIDEO | Kevin Serna sigue inspirado con Alianza Lima: vea su golazo vs. Atlético Grau

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa