Explosión volcánica en Tonga fue 500 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.


Volcán en Tonga fue 500 veces más fuerte que bomba de Hiroshima
Volcán en Tonga - Foto Twitter @SkyAlertMx.

Noticias RCN

enero 18 de 2022
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La erupción de un volcán subacuático en la isla de Tonga en el Océano Pacífico ha causado enormes daños en esta región del mundo. Esta explosión generó un subsecuente tsunami el cual devastó aún más el territorio.

Vea además: Primeras imágenes de Tonga muestran devastación tras la erupción seguida por un tsunami

Tonga quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales. 

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico. 

Científicos de la Nasa y del Servicio Geológico de Estados Unidos estudian este desastre natural y la magnitud que este tuvo. Según sus estimaciones, el sonido de la explosión se pudo escuchar hasta el estado de Alaska en Norteamérica.

Precisamente un científico de la Nasa, James Garvin, habló con la Radio Pública de Estados Unidos sobre la erupción de este volcán subacuático, y con lo que ha podido estudiar, dio unas declaraciones para poner en contexto la fuerza y magnitud de lo ocurrido.

Según el científico, la explosión fue equivalente a 10 megatones de TNT, lo que traduce a que la fuerza de esta erupción fue 500 veces más poderosa a la explosión que generó la bomba atómica de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Le puede interesar: Organismos de socorro reportan grandes daños en Tonga tras erupción volcánica y tsunami

Además, otros expertos indicaron que fue el evento más ruidoso en más de un siglo en el planeta, afirmando que ha sido la explosión más ruidosa desde la erupción del volcán de Krakatoa en 1883.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Estados Unidos

VIDEO I Apagón masivo en San Francisco causa pánico: la mayoría de los afectados ya recuperaron la electricidad

Sudáfrica

Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Más de 200 sindicatos registrados encubren fiestas ilegales con venta de licor adulterado, consumo de estupefacientes y riñas violentas en la capital.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?