Inmigrantes sobrevivientes a naufragio narraron asesinatos y torturas en Libia

Algunos inmigrantes murieron por los golpes o por las terribles condiciones en las que los tenían los traficantes.


Algunos sobrevivientes declararon que pagaron entre 1.000 y 1.500 dinares libios (unos 600 y 1000 euros) por el viaje. Foto: EFE.

Noticias RCN

abril 23 de 2015
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los sobrevivientes del naufragio en el Canal de Sicilia del 19 de abril, donde se cree murieron hasta 750 inmigrantes, relataron a los fiscales de Catania cómo permanecieron hasta un mes en Libia sufriendo torturas y que algunos fueron asesinados a golpes de bastón por los traficantes.
"Los inmigrantes fueron inicialmente concentrados en campos a las afueras de Trípoli, donde había entre 1.000 y 1.200 personas, y después conducidos en furgonetas hasta la costa y allí trasladados en lanchas neumáticas hasta el pesquero que se encontraba ya en mar abierto ", explicaron los magistrados.
La Fiscalía explicó que algunos sobrevivientes declararon que pagaron entre 1.000 y 1.500 dinares libios (unos 600 y 1000 euros) por el viaje, mientras que otros hasta 7.000 dólares, y especifican que desconocen hasta el momento las razones de tanta diferencia.
Los sobrevivientes contaron cómo durante su permanencia en los campos libios, algunos hasta de un mes, los traficantes "pegaban con bastones a quienes no obedecían" y algunos murieron por los golpes o por las terribles condiciones en las que se encontraban.
Uno de ellos relató que "un chico fue matado a golpes durante el transporte desde la costa al pesquero sólo porque se había levantado sin permiso de la lancha, y su cadáver fue arrojado al mar".
Otros aseguraron haber visto en los alrededores de los campos donde fueron concentrados a "personas con uniforme y armas". Además dicen que vieron entregar dinero por parte de los traficantes a gente "indicada como policías".
La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, que sigue el caso del naufragio, publicó la lista con los nombres y nacionalidades declaradas por los 28 sobrevivientes e informó lo que han declarado, lo que servirá para aclarar la dinámica del naufragio y la imputación de los dos traficantes detenidos.
Los sobrevivientes, así como el resto de los inmigrantes que viajaban en el pesquero, proceden de Mali, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil y Gambia, y cuatro de ellos serían menores, según la lista que difundió la Fiscalía.
Respecto a la reconstrucción del naufragio, los sobrevivientes explicaron que sintieron tres golpes provocados por las maniobras del traficante tunecino que llevaba el timón al querer acercase al buque portugués que se acercó a prestar ayuda, "lo que provocó fuertes oscilaciones de la embarcación".
La Fiscalía comunicó que la mayor parte de los sobrevivientes reconoció a los dos detenidos, el tunecino Mohamed Alí Malek y el sirio Bikhit Mahmud, como los traficantes que iban en el barco.
Estos, según los testimonios, se comunicaban a través de un teléfono satelital con la organización libia de traficantes.
Los sobrevivientes confirmaron cómo la tripulación del buque mercante portugués ayudó inmediatamente a socorrer a quien había caído al mar y que "pasaron muchas horas" en la búsqueda de los náufragos o de los posibles cuerpos.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Suiza

Hombre se prendió fuego en un bus en Suiza y dejó seis muertos y cinco heridos

El Salvador

Gobierno de Nayib Bukele enfrenta denuncias internacionales por violaciones a derechos humanos en El Salvador

Medio oriente

Estados Unidos destruye 16 buques minadores iraníes cerca del estrecho de Ormuz

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Elecciones presidenciales 2026

Paloma Valencia se pronuncia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, Aida Quilcué

Valencia reconoció las profundas diferencias ideológicas con la líder indígena caucana, pero subrayó su respeto hacia ella.


Atlético Nacional definió situación de Andrés Felipe Román

¿Hubo reconciliación?: Nicolás Arrieta y Yeferson Cossio fueron vistos juntos abrazados

Alimentación y calidad del sueño: estos es lo que se debe comer para dormir mejor, según expertos