Israel y Emiratos Árabes Unidos sellan acuerdo histórico de paz

El acuerdo conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio en un pacto que Donald Trump ayudó a negociar.


Israel y Emiratos Árabes
Foto: referencia AFP

Noticias RCN

agosto 13 de 2020
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acuerdo de paz fue el producto de largas discusiones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron representantes de la Casa Blanca.

La iniciativa fue sellada en una llamada telefónica el jueves entre el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Un gran avance hoy! Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos", escribió Trump en Twitter.

En la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que las discusiones entre los dos líderes habían sido a veces tensas y añadió estar discutiendo acuerdos similares con otros países de la región. En las próximas semanas se celebrará en la Casa Blanca una ceremonia de firma que incluirá a las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, añadió Trump.

"Todo el mundo dijo que esto sería imposible", dijo el presidente estadounidense. "Después de 49 años, Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán completamente sus relaciones diplomáticas. Intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán a cooperar a través de la frontera".

Las autoridades describieron el pacto, que se conocerá como el Acuerdo de Abraham, como el primero de su estilo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. También le da a Trump un éxito en política exterior con la vista puesta en la reelección el 3 de noviembre.

Netanyahu, en su primera reacción sobre el acuerdo, dijo en Twitter que es "un día histórico para el estado de Israel".

El príncipe heredero de Abu Dabi también se expresó en la misma red social diciendo se había llegado a un acuerdo y que detendría una mayor anexión israelí de los territorios palestinos.

Representantes de la Casa Blanca dijeron que el asesor principal de Trump, Jared Kushner, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y el enviado de Oriente Medio, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, permitiéndoles volar de Abu Dabi a Tel Aviv, dijeron las autoridades de la Casa Blanca.

La declaración conjunta dijo también que Emiratos Árabes Unidos e Israel ampliarán y acelerarán inmediatamente la cooperación en relación con el tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta