La crisis de 2008 aumentó los suicidios en el mundo

Tras la crisis económica del 2008 se registraron 4.884 suicidios más de los esperados en tiempos de economía difícil.


En las Américas el mayor incremento se dio en hombres entre 45-64 años. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 17 de 2013
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis financiera de 2008 provocó un incremento sensible de los suicidios en varios países de Europa y las Américas, especialmente de personas de sexo masculino, según un estudio publicado este miércoles por el British Journal of Medicine.

Según los investigadores, en 2009 hubo 4.884 suicidios más de lo que se esperaba, según la tendencia proyectada antes de la crisis.

En nueve países de América central, el Caribe y México, la cantidad de suicidios fue 6,4% superior, pero el incremento se limitó a un 1,3% en América del Sur, donde según los economistas el impacto de la crisis fue menor, en parte gracias al aumento de los precios de las materias primas.

Entre los hombres europeos, hubo un incremento del 11,7% de los suicidios en jóvenes de entre 15 y 24 años. En las Américas, el mayor incremento (+5,2%) se dio en hombres de entre 45-64 años.

"Tras la crisis económica de 2008, los índices de suicidio aumentaron en los países europeos y americanos estudiados, especialmente en sectores y países donde hubo mucha pérdida de empleos", indicaron los autores.

En Estados Unidos, el desempleo comenzó a aumentar en 2008, en un 23%, y casi se duplicó al año siguiente. El desempleo creció masivamente en varios países de América central, contrariamente a América del sur.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

Nicolás Maduro

Material probatorio en el caso contra Maduro no podrá ser compartido con otros acusados

Estados Unidos

EE. UU. empieza a restringir visados de personas que van contra sus intereses en la región

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Los grafitis fueron borrados de las columnas y la ciudad empezó a instalar cercas a su alrededor; sin embargo, no hay muestras de que el piloto de jardines verticales avance.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país