La excusa del régimen a la denuncia de incursión de un buque venezolano en aguas de Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó a Venezuela de invadir espacios marítimos de su territorio en medio de las tensiones por la disputa del Esequibo.


La excusa del régimen a la denuncia de incursión de un buque venezolano en aguas de Guyana
Foto: AFP

AFP

marzo 03 de 2025
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sábado 1 de marzo, Guyana denunció la presencia de un buque militar venezolano en una zona en disputa.

El presidente Irfaan Ali aseguró que "aproximadamente a las 7:00, un buque patrullero de la Armada venezolana entró en aguas de Guyana".

Acusaciones a las que la Fuerza Armada de Venezuela respondió y negó un día después del ingreso del buque militar en aguas de Guyana.

Sostuvo que la embarcación realizaba un patrullaje en "espacios marítimos de la fachada Atlántica venezolana".

La excusa del régimen a incursión de buque militar en Guyana

En un comunicado publicado a través de Instagram, la Fuerza Armada venezolana rechazó categóricamente las afirmaciones de Ali "referentes al tránsito que realiza el Patrullero Oceánico AB GUAIQUERÍ (PO-11), en aguas pendientes por delimitar, en el marco de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba".

"La Armada Bolivariana ha podido constatar a través de imágenes satelitales la presencia de 28 buques de perforación y tanqueros extranjeros en la zona en controversia.

Este es un nuevo episodio en la controversia que ambos países sudamericanos mantienen por el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en petróleo y recursos naturales.

Guyana denuncia incursión de un buque militar venezolano en territorio en disputa
RELACIONADO

Guyana denuncia incursión de un buque militar venezolano en territorio en disputa

La disputa del régimen de Venezuela con Guyana

La disputa territorial surgió hace más de un siglo y recrudeció desde 2015 cuando la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió yacimientos que otorgan a Guyana las mayores reservas de crudo per cápita del mundo.

Caracas acusa a Georgetown de violar "flagrantemente el derecho internacional" al realizar "actividades de explotación y comercialización de hidrocarburos" en una zona pendiente por delimitar.

Mientras que Ali desmiente esa acusación y sostiene que los buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de ExxonMobil presentes en el bloque Stabroek "están operando legalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana".

El gobierno del izquierdista Nicolás Maduro considera "inadmisible" que "Guyana disponga de un territorio sobre el cual existe una controversia" y que además haga concesiones de explotación energética.

En abril de 2024, Georgetown concedió un nuevo contrato a ExxonMobil que avivó las tensiones.

Incautaron 4,4 toneladas de cocaína en Guyana, cerca de la frontera con Venezuela
RELACIONADO

Incautaron 4,4 toneladas de cocaína en Guyana, cerca de la frontera con Venezuela

La presunta emboscada del régimen en Guyana

El 17 de febrero, Guyana denunció que seis de sus soldados resultaron heridos en una emboscada de supuestos miembros de una banda criminal venezolana. Caracas tildó la denuncia de "montaje".

Esto coincidió con el 59° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, en 1966, antes de la independencia guyanesa. Allí, se establecen las bases para una solución negociada a la controversia territorial.

Guyana, sin embargo, lo rechaza y pidió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras en disputa y que el pacto de Ginebra anuló.

Guyana denuncia la promulgación de una ley venezolana sobre el Esequibo
RELACIONADO

Guyana denuncia la promulgación de una ley venezolana sobre el Esequibo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Estados Unidos

Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

Otras Noticias

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Resultados ICFES 2026: consulte desde el 25 de septiembre el puntaje de las Pruebas Saber 11, el link oficial y cómo interpretar el resultado.

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Un convenio entre el municipio, el IDU y la Agencia Regional de Movilidad permitirá desarrollar los estudios con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2027.


¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano