Escándalo dalái lama: ¿las disculpas por besar en la boca a un niño lo eximen del “incidente”?

A través de un comunicado el líder del budismo se pronunció tras besar a un niño públicamente y pedirle que le chupara la lengua.


Dalái lama, líder espiritual tibetano
Dalái lama, líder espiritual tibetano / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 10 de 2023
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dalái lama, el líder espiritual tibetano protagonizó un acto que fue rechazado por los ojos del mundo. El máximo exponente del budismo, en medio de una ceremonia, públicamente besó en la boca a un niño que estaba evidentemente cohibido y le pidió, además, que le chupara la lengua.

Este hecho indignó a todos los sectores sociales al tratarse de la vulneración a la integridad de un menor de edad que lamentablemente fue expuesto al mundo. Horas después de conocerse le video en el que dalái lama tiene acercamientos y propuestas indebidas con el menor, se pronunció frente a este hecho a través de un comunicado en el que argumentó las razones por las que actuó de esta manera, ofreciendo disculpas.

En este sentido, Noticias RCN conversó con Hernán Olano, experto en vaticanismo, quien fijó su posición desde la religión católica ante este tipo de casos que para la iglesia estarían considerados como abuso de superioridad, e incluso, como pederastia.

En contexto: Indignación por video en el que se observa al dalái lama besando en la boca a un niño

¿Las acciones de Dalái lama son parte de la doctrina del budismo?

Olano explicó que “este tipo de actos que buscan generar cercanía no están dentro de lo que corresponde a lo que el mismo dalái lama llama amor, compasión y autodisciplina”; es decir que, en “este caso no hubo ningún tipo de autodisciplina en cuanto a contenerse sobre la persona”.

Para el experto en vaticanismo, dalái lama actuó fuera de los principios fundamentales de una de las religiones más grandes del mundo, lo que sin duda alguna atenta contra la credibilidad que había mantenido firme hasta ahora.

Sin embargo, Olano señaló que “besar a un niño dentro de la cultura del dalái lama podría significar traer suerte, pero que haya sido en la boca y las palabras que utilizó de chupar su lengua podría ser considerado como un exabrupto o también argumentado como parte de la cultura tibetana. 

¿Disculpas eximen a dalái lama del escándalo por besar a un niño?

“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar”, indica un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente, indicó la oficina del dalái lama.

Aunque la cabeza del budismo calificó el hecho como un "incidente" a través de un comunicado, en redes sociales los internautas tomaron su explicación al repudiable hecho como una burla.

Vea también: Dalái lama pidió disculpas tras besar a un niño en la boca

¿Dalái lama podría ser expulsado de su cargo?

En una comparación hipotética, donde este caso específicamente se hubiese presentado en la iglesia católica, Olano indicó que este hecho tendría unas implicaciones penales que serían abordadas por el tribunal eclesiástico y que de escalar a lo más alto podría corresponder a la reducción al estado laical, es decir, la expulsión de la condición de religioso (a) que tenga la persona involucrada.

“El dalái lama tiene que darse cuenta de que una afectación como esta no corresponde a un comunicado, sino a un pronunciamiento directo por parte de él como cabeza y líder espiritual del Tíbet”.

De acuerdo con Olano podría quedar en tela de juicio el eventual arrepentimiento de estas acciones en las que se vio comprometido en las que, además, involucra a un menor de edad a quien se le habría invadido el espacio de la intimidad, vulnerando su dignidad humana, visto desde los ojos del catolicismo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento