Las imágenes de cámara corporal de policía que participó en golpiza fatal a joven afrodescendiente

El video más largo de los cuatro que se conocieron provenía de la cámara de un poste de electricidad.


Tyre Nichols: videos de ataque policías de Memphis
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2023
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al comienzo parecía un arresto de rutina por una falta de tránsito. Sin embargo, los videos de la policía divulgados el viernes sobre la fatal golpiza a Tyre Nichols luego muestra una escena con oficiales pateando y presionando con sus rodillas al hombre negro de 29 años que desfallece por los golpes.

El material grabado por las cámaras corporales de los policías muestra a Nichols en el suelo, clamando tres veces "¡Mamá!" mientras los agentes le propinan puñetazos y patadas en la cara. Murió en el hospital tres días después, el 10 de enero.

El video más largo de los cuatro que se conocieron provenía de la cámara de un poste de electricidad de la sureña ciudad estadounidense. Dura 31 y minutos y no tiene sonido.

En los primeros dos minutos se ve a los policías maltratando a Nichols en el suelo. Mientras uno pone la rodilla en el torso del hombre, otro oficial lo patea repetidamente.

Se ve a los oficiales conectando varias patadas a la cara de Nichols. Después de repetidos impactos, los policías levantan al hombre, lo sostienen de pie y le dan trompadas hasta que cae al asfalto. Allí recibe otras dos patadas en la cara.

Yace boca abajo en el suelo y un policía lo sienta y deja recostado contra una patrulla.

Los minutos pasan y Nichols claramente agoniza. Al menos seis oficiales merodean. Uno de ellos apunta su linterna hacia Nichols a pesar de que la escena está bien iluminada por el alumbrado público.

En otro aparte, el cuerpo sentado y sin respuesta de Nichols colapsa en el suelo. Un oficial lo vuelve a recostar contra la patrulla.

En contexto: Indignación en Estados Unidos por brutal ataque policial a joven afrodescendiente

Más oficiales aparecen, merodean y esperan la llegada del equipo de emergencia médica.

Los otros tres videos divulgados por el Departamento de Policía de Memphis son de las cámaras fijadas en el pecho de los uniformados y ofrecen perspectivas diferentes.

En una de ellas, los oficiales atrapan a Nichols tras una persecución a pie. Varios agentes se muestran exhaustos. 

Nichols es sometido en el suelo. "No hice nada", dice Nichols.

"¡Al suelo!", le ordena uno de los oficiales.

Los policías disparan una pistola Taser contra Nichols

En otro video, los policías disparan una pistola Taser contra Nichols pero el hombre logra escapar. La policía lo atrapa y lo insulta.

Un policía rocía gas pimienta contra Nichols y lo somete.

Un cuarto video contiene escenas de los policías que se quedaron atrás luego de la huida de Nichols.

Uno de los agentes le habla por radio a la central de policía: "Hombre negro joven, delgado, en jeans azules y una sudadera con capucha".

Los oficiales comparten agua de una botella. Uno de ellos está en jarras por el cansancio. Otro aparentemente enrolla el cable del Taser que disparó contra la espalda de Nichols.

"Tengo que encontrar mis lentes", dice uno de los policías en medio de jadeos. El video lo muestra después levantando sus lentes que habían caído en la carretera.

Lea, además: Murió el sospechoso de tiroteo en California que dejó 10 muertos: autoridades de EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Una emergencia minera ocurrida en la vereda Pueblo Viejo dejó como saldo la muerte de cuatro trabajadores que habían quedado atrapados tras una explosión


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla