León XIV, el nombre que eligió el nuevo papa

La noticia más esperada del mundo llegó, se escogió al papa número 267 de la Iglesia Católica.


Papa León XIV.
Papa León XIV. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 08 de 2025
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¡Habemus papam! Finalmente, se dio el anuncio más esperado por todo el mundo. Después de cuatro votaciones y tres fumatas, el humo blanco salió de la chimenea en el Vaticano.

Atención | Humo blanco en el Vaticano: ya fue elegido el nuevo papa
RELACIONADO

Atención | Humo blanco en el Vaticano: ya fue elegido el nuevo papa

Tras la muerte del papa Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril; empezó la cuenta regresiva para conocer al nuevo pontífice. El cónclave empezó el 7 de mayo y, tras 24 horas, el planeta fue testigo del humo blanco.

Robert Prevost es nuevo papa

El cónclave resultó con la elección del cardenal Robert Prevost, de ahora en adelante, León XIV. Él tomará las riendas de la Iglesia Católica, siendo el papa número 267 de la historia y será el sucesor de Francisco en el trono del apóstol Pedro.

Los 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina y votaron por el nuevo papa. El jubileo se esparció por la plaza de San Pedro y el mundo entero. Los millones de devotos tienen un nuevo pontífice.

¿Cuántos votos necesitó el ganador?

El cónclave es, quizás, uno de los procedimientos más importantes y herméticos en la historia de la Iglesia Católica. Tras el respectivo duelo por la muerte de un papa o la renuncia de alguno (algo poco visto); inicia la elección.

Los cardenales se albergaron en la Casa Santa Marta y desarrollaron las votaciones en la Capilla Sixtina. Los ojos de millones de seguidores vieron el momento exacto en el que las puertas se cerraron tras el ‘Extra omnes’.

"Habemus" chimenea: así se instala el ícono que anunciará al nuevo papa desde la Capilla Sixtina
RELACIONADO

"Habemus" chimenea: así se instala el ícono que anunciará al nuevo papa desde la Capilla Sixtina

Para que un cardenal fuera electo, necesitó contar con dos terceras partes de la votación.

La primera fumata se dio ese mismo 7 de mayo y, como era de esperarse, salió negra. La segunda, también de ese color, se dio en la mañana del día siguiente. Finalmente, pasadas las 6:00 p.m. (hora en el Vaticano), salió el ansiado humo blanco.

Algunos de los nombres que sonaron fueron: Jean- Marc Aveline, Peter Erdö, Mario Grech, Juan José Omella, Pietro Parolin, Luis Antonio Gokim, Joseph Tobin, Peter Turkson y Matteo María Zuppi.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta