León XIV, el nombre que eligió el nuevo papa

La noticia más esperada del mundo llegó, se escogió al papa número 267 de la Iglesia Católica.


Papa León XIV.
Papa León XIV. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 08 de 2025
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¡Habemus papam! Finalmente, se dio el anuncio más esperado por todo el mundo. Después de cuatro votaciones y tres fumatas, el humo blanco salió de la chimenea en el Vaticano.

Atención | Humo blanco en el Vaticano: ya fue elegido el nuevo papa
RELACIONADO

Atención | Humo blanco en el Vaticano: ya fue elegido el nuevo papa

Tras la muerte del papa Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril; empezó la cuenta regresiva para conocer al nuevo pontífice. El cónclave empezó el 7 de mayo y, tras 24 horas, el planeta fue testigo del humo blanco.

Robert Prevost es nuevo papa

El cónclave resultó con la elección del cardenal Robert Prevost, de ahora en adelante, León XIV. Él tomará las riendas de la Iglesia Católica, siendo el papa número 267 de la historia y será el sucesor de Francisco en el trono del apóstol Pedro.

Los 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina y votaron por el nuevo papa. El jubileo se esparció por la plaza de San Pedro y el mundo entero. Los millones de devotos tienen un nuevo pontífice.

¿Cuántos votos necesitó el ganador?

El cónclave es, quizás, uno de los procedimientos más importantes y herméticos en la historia de la Iglesia Católica. Tras el respectivo duelo por la muerte de un papa o la renuncia de alguno (algo poco visto); inicia la elección.

Los cardenales se albergaron en la Casa Santa Marta y desarrollaron las votaciones en la Capilla Sixtina. Los ojos de millones de seguidores vieron el momento exacto en el que las puertas se cerraron tras el ‘Extra omnes’.

"Habemus" chimenea: así se instala el ícono que anunciará al nuevo papa desde la Capilla Sixtina
RELACIONADO

"Habemus" chimenea: así se instala el ícono que anunciará al nuevo papa desde la Capilla Sixtina

Para que un cardenal fuera electo, necesitó contar con dos terceras partes de la votación.

La primera fumata se dio ese mismo 7 de mayo y, como era de esperarse, salió negra. La segunda, también de ese color, se dio en la mañana del día siguiente. Finalmente, pasadas las 6:00 p.m. (hora en el Vaticano), salió el ansiado humo blanco.

Algunos de los nombres que sonaron fueron: Jean- Marc Aveline, Peter Erdö, Mario Grech, Juan José Omella, Pietro Parolin, Luis Antonio Gokim, Joseph Tobin, Peter Turkson y Matteo María Zuppi.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?