Internacionaljunio 28, 2021hace 3 meses

Líderes europeos invitan a Hungría a marcharse de la Unión Europea

Según el artículo 50 del tratado de la UE, los países deben estar dispuestos a cumplir con los valores europeos y para muchos de ellos Hungría ha incumplido.

Foto: AFP. Lideres de la UE invita a Hungría a marcharse.

Hungría ha desatado numerosas criticas por parte de la Unión Europea y de muchos ciudadanos de diferentes países, debido a su nueva legislación que varios han tildado de homofóbica, pues se trata de una ley que prohíbe hablarle a los menores sobre la homosexualidad.

Lea también: Hungría aprobó ley que prohíbe hablar de homosexualidad a los menores de 18 años

Esta nueva legislación tiene en descontentos a los líderes de la Unión Europea, ya que ellos son el ente principal encargado de fomentar la igualdad en el continente y con la ley impuesta por Hungría, se ha hecho caso omiso al artículo 50 del tratado de la UE.

El artículo trata básicamente de que todos los países pertenecientes a la UE, tendrán que cumplir con los valores europeos, ley que para los líderes, el gobierno de Viktor Orbán ha incumplido con su polémica legislación en Hungría.

Si bien es conocido, ningún país puede ser ‘echado’ de la Unión Europea, sin embargo, es decisión propia poder irse, tal y como lo hizo el Reino Unido, aunque la estrategia de muchos es ejercer presión sobre dicho territorio para que decida salir.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha defendido la opción de ejercer presión sobre la ley de Viktor Orban y su salida de la Unión Europea ante la decisión de no querer revocar la legislación. 

"Es realmente terrible lo que está sucediendo en Hungría en estos momentos. Están retrocediendo cien años en el tiempo. Nunca imaginé cuando llegué a este cargo hace 11 años que, además de luchar por el mercado interior, un euro fuerte, y la seguridad colectiva que nos brindamos al ser miembros de la UE, todavía tendría que hablar de este tipo de valores fundamentales. Deben darse cuenta de que si son miembros de la Unión Europea, nadie puede ser discriminado por motivos de sexualidad, color de piel, género. Es innegociable, deben irse", aseguró Rutte. 

Le puede interesar: La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa

Por otro lado, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, expresó su descontento con la legislación húngara y habló desde su experiencia "Aceptarte a ti mismo siendo gay es difícil, aceptarlo yo mismo, cómo decírselo a mis padres y escuchar ahora que es porque tal vez vi algo en la televisión cuando era más joven es inaceptable. Mezclar pedofilia, pornografía y homosexualidad es inaceptable".

El debate sobre la legislación húngara que se llevó a cabo entre los líderes europeos, fue profundo y en ocasiones emotivo, según fuentes diplomáticas, pues el presidente del consejo europeo aprovechó la oportunidad para recordar los valores de la libertad, la tolerancia y la dignidad humana que están en el corazón de la Unión Europea

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez, presidente de España, aseguró estar en contra de la ley húngara, pero no está de acuerdo con que Hungría salga de la Unión Europea, pues afirmó que no hay que identificar a los gobiernos con las sociedades.

Además: Primer ministro húngaro justifica la polémica ley homosexual, pero afirma defender la comunidad

Por otro lado, Antonio Acosta, el primer ministro portugués, le mencionó y recordó a Orbán que ser miembro de la Unión Europea es totalmente voluntario, pero al ser parte de ellos se deben seguir las reglas.

Frente a las innumerables críticas, Viktor Orbán, rechazó la idea de que su ley sea homofóbica y discriminatoria hacia la comunidad LGBTI  "Tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres. No se trata de la homosexualidad. Soy un luchador por los derechos. Así que estoy defendiendo los derechos de los hombres homosexuales, pero esta ley no trata de eso". aseguró Orbán.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la ley húngara era "una vergüenza" y que emplearía todos sus poderes legales para evitar su entrada en vigor.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí