Motín en cárcel de México dejó dos muertos: esto se sabe

La revuelta tuvo lugar durante la tarde de este jueves. Autoridades penitenciarias ingresaron al recinto para trasladar a dos reclusos y fueron agredidos.


Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 19 de 2024
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un motín en una cárcel del estado mexicano de Tabasco dejó al menos dos personas muertas, así lo informó este jueves el fiscal de dicha provincia, que enfrenta un repunte de la violencia criminal en meses recientes.

Drama de familias de los dos colombianos desaparecidos en extrañas circunstancias en México
RELACIONADO

Drama de familias de los dos colombianos desaparecidos en extrañas circunstancias en México

Grave motín en cárcel de México dejó dos muertos

"Dos personas han fallecido, hay personas heridas", declaró a periodistas José Barajas Mejía, el fiscal estatal de Tabasco, quien no precisó si los muertos son reclusos.

La revuelta tuvo lugar durante la tarde de este jueves. Autoridades penitenciarias ingresaron al recinto para trasladar a dos reclusos, señalados como cabecillas y “generadores de violencia”.

Los agentes fueron recibidos con agresión de arma de fuego e incendios en diferentes patios de la instalación, detalló la secretaría de Seguridad de Tabasco en un boletín informativo.

El motín se prolongó por cuatro horas, durante las cuales uno de los internos fue capturado sin que opusiera resistencia, mientras que el segundo se atrincheró con unos 20 reclusos y se enfrentó a tiros con la policía. Todos fueron finalmente detenidos.

Entretanto, algunos medios locales reportaron disturbios ocurridos en algunos puntos de Villahermosa, que habrían sido ordenados desde la cárcel.

Asesinan al alcalde de Tancanhuitz, México y a dos funcionarios: dejaron sus cuerpos dentro de un carro
RELACIONADO

Asesinan al alcalde de Tancanhuitz, México y a dos funcionarios: dejaron sus cuerpos dentro de un carro

"Ellos, los cabecillas recluidos, siguen teniendo control de delincuentes que están todavía afuera", señaló Barajas al ser consultado sobre la quema de vehículos y tiendas en la ciudad.

Lo que se sabe sobre recientes ataques armados en México

Agentes de la Guardia Nacional resguardaron el perímetro del reclusorio, donde familiares de los internos protestaron y exigieron a las autoridades información sobre sus seres queridos.

Información de las autoridades también señaló que unas cinco mujeres, familiares de los presos, se colaron al área de acceso de la cárcel. Con varas de metal y palos golpearon ventanas y rompieron algunos vidrios.

El estado de Tabasco, dedicado a la producción petrolera, pero golpeado por altos niveles de pobreza, ha registrado este año un aumento en la violencia.

En noviembre pasado, seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas en un ataque armado en un bar de Villahermosa, en un atentado ocurrido días después de que un grupo de policías fueron tiroteados por desconocidos en esa misma ciudad.

Entre enero y octubre de este año hubo 715 asesinatos en Tabasco, frente a los 253 que se registraron en todo 2023, según estadísticas oficiales.

A nivel nacional, más de 450.000 personas han sido asesinadas y unas 100.000 están desaparecidas desde que en diciembre de 2006 se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tragedia en Sinaloa: minera canadiense reporta muerte de empleados que fueron secuestrados

Venezuela

Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

Líbano

Tragedia en el norte del Líbano: derrumbe de un edificio dejó 14 fallecidos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy lunes 9 de febrero de 2026

¡Ya es oficial la combinación ganadora luego del sorteo del Super Astro Sol de este 9 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Lluvias En Colombia

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados

También 5.500 animales permanecen a la espera de ayuda, en medio del drama de familias cordobesas que lo han perdido todo.


Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?

VIDEO: así luce actualmente el lugar exacto en el que cayó la avioneta de Yeison Jiménez

Kompany, sin filtros sobre Luis Díaz: “Es un dolor de cabeza”