Mujeres protestan en Afganistán tras prohibírseles el acceso a educación universitaria

El régimen talibán del país tomó la decisión de prohibir el acceso a las universidades para las mujeres.


Mujeres no podrán ir a la universidad en Afganistán
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un pequeño grupo de mujeres afganas organizó este jueves en Kabul una protesta relámpago para desafiar al régimen talibán, después de que les prohibiera estudiar en la universidad, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas. 

"Derechos para todos o para nadie", vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes de vídeo obtenidas por la AFP.

Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.

Lea además: ¿Quiénes son los talibanes y cuáles son sus objetivos?

Pero, "algunas mujeres fueron detenidas por mujeres policías que se las llevaron", contó a la AFP una manifestante, que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Dos mujeres fueron puestas en libertad, pero varias permanecieron arrestadas", prosiguió. 

Las protestas de mujeres son cada vez menos frecuentes en Afganistán desde la detención de destacadas activistas a principios de año. Las participantes corren el riesgo de ser arrestadas, sometidas a violencia y estigmatizadas. 

La manifestación, prevista inicialmente frente al campus de Kabul, el más grande y prestigioso del país, se vio obligada a desplazarse debido al despliegue de numerosas fuerzas de seguridad armadas.

"Las niñas afganas son un pueblo muerto... lloran sangre", declaró Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la Universidad de Herat (oeste). 

"Están usando toda su fuerza contra nosotros. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar", aseveró la estudiante. 

Vea también: “Ser mujer no significa nada, solo respiras": la tragedia de las mujeres en Irán y Afganistán en medio de la rebelión

En una carta lacónica, el ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país que impidieran a las estudiantes asistir a cursos por una duración indeterminada.

Prohibido estudiar por no respetar la vestimenta

Las universidades en Afganistán han sido vetadas para las mujeres porque "no respetaban el código vestimentario", justificó este jueves el ministro talibán de Educación Superior durante una entrevista en la televisión estatal. 

"Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza y el cuello). El hiyab es obligatorio en el islam", dijo Neda Mohammad Nadeem.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?