No podemos seguir dándole la espalda a la madre tierra: papa Francisco

El pontífice también pidió no darles la espalda a “nuestros hermanos”, refiriéndose a la poca atención prestada a la muerte de un habitante de calle.


Papa Francisco. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 07 de 2015
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El papa Francisco advirtió que no se puede seguir dando la espalda a los más necesitados y a la madre tierra, en el discurso que pronunció en la Pontificia Universidad Católica de Quito ante estudiantes y docentes.
En su discurso, además de tocar el tema de la importancia de la defensa de la ecología, que ha centrado su reciente encíclica "Laudato Si", también instó al sector de la educación a contribuir en ese sentido.
"No podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre la tierra", exclamó.
Y agregó: "No nos es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas situaciones no existieran o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad", denunció.
Francisco lamentó cómo "la muerte de un sintecho en los alrededores del San Pedro no es noticia, mientras que si la Bolsa de un país poderoso baja tres puntos sale en los noticieros".
El Papa comenzó su discurso haciendo referencia a la parábola del sembrador, que se leyó durante el acto, y recordó "que Dios le susurra al hombre esta invitación: cultivar y cuidar".
"No solo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultivándola, haciéndola crecer, desarrollándola sino que estamos invitados también a cuidarla, protegerla, custodiarla", agregó.
Como ha reiterado en "Laudato Si", señaló que la defensa del medio ambiente "ya no es un mera recomendación, sino una exigencia que nace por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra".
Y citando la encíclica agregó: "Hemos crecido pensando tan solo que debíamos cultivar, que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados quizás a expoliarla".
Francisco continuó leyendo pasajes de la llamada "Encíclica verde" para advertir de que "el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degradación humana y social si no prestamos atención a las causas que tiene que ver con la degradación humana y social". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

Nicolás Maduro

Material probatorio en el caso contra Maduro no podrá ser compartido con otros acusados

Estados Unidos

EE. UU. empieza a restringir visados de personas que van contra sus intereses en la región

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Los grafitis fueron borrados de las columnas y la ciudad empezó a instalar cercas a su alrededor; sin embargo, no hay muestras de que el piloto de jardines verticales avance.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país