Nueva York exige vacunación anticovid a los trabajadores más expuestos al contagio

La gobernadora Kathy Hochul amenazó con recurrir a la Guardia Nacional para reemplazar al personal sanitario sin vacunar.


Nueva York exige vacunación anticovid al personal de la salud.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 30 de 2021
09:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Estado y la ciudad de Nueva York, fuertemente golpeados por el covid-19, son los primeros en exigir vacunación al personal más expuesto al contagio, como el sanitario o el docente, elevando fuertemente la tasa de inmunización pese a una minoría recalcitrante.

Le puede interesar: Por no estar vacunado, Bolsonaro tuvo que comerse una pizza en plena calle de Nueva York

Todo el personal de los hospitales públicos y privados (sanitario y administrativo) del Estado, unas 520.000 personas, tienen que presentar un certificado de vacunación con la pauta completa, de no ser así se enfrentan a una pena de retención del salario en una primera etapa, antes de exponerse a perder el empleo.

La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, que amenazó con recurrir a la Guardia Nacional para reemplazar al personal sanitario sin vacunar, se felicitó de que no haya habido que cerrar ningún hospital desde el lunes, cuando entró en vigor la obligación del certificado sanitario en este Estado de 20 millones de habitantes, el cuarto del país.

El covid deja más de 56.000 muertos en el Estado (34.000 solo en la ciudad de Nueva York) desde marzo de 2020.

Otros Estados adoptarán medidas similares. California lo hará el jueves 30 de septiembre, pero el personal sanitario que rechace vacunarse podrá seguir trabajando a condición de que se someta a test de diagnóstico todas las semanas.

Kathy Hochul, que reemplazó a Andrew Cuomo el 25 de agosto, se felicitó por las altas tasas de vacunación entre el personal sanitario, que el miércoles alcanzó el 87%. 

El porcentaje del personal de las residencias de ancianos que han recibido al menos una dosis pasó de 71% el 24 de agosto al 92% el lunes.

Lea también: El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes el certificado sanitario

Para la gobernadora, que se enfrenta a uno de sus primeros exámenes políticos, esto "muestra que obligar al personal sanitario a vacunarse es el camino correcto", pese a que la medida fue objeto de varios recursos judiciales, hasta ahora sin éxito.

Situación desigual 

En la ciudad de Nueva York todavía quedaban el miércoles unos 3.000 empleados de los servicios de salud o de los hospitales públicos sin vacunar, de un total de 43.000, frente a los 5.000 a principios de semana y unos 8.000 la semana precedente, según el doctor Mitchell Katz, que dirige el Departamento de Salud de la ciudad.

"Tenemos cerca de 500 enfermeras para reemplazar temporalmente a las que todavía no se han vacunado o que han preferido jubilarse. Todavía no hemos despedido a nadie", declaró, antes de asegurar que aquellos que reciban la primera dosis al llegar al trabajo podrán trabajar normalmente.

"El 100% de nuestro personal está prácticamente vacunado", declaró por su parte el grupo privado Northwell Health, que administra 23 hospitales y más de 800 establecimientos de cuidados ambulatorios en el Estado.

El grupo precisó que de los 76.000 empleados, entre ellos 18.900 enfermeras y 4.000 médicos internistas, "unos centenares de empleados no vacunados fueron contactados la semana pasada para conocer su disposición de manera urgente para recibir una inyección". 

"Unas dos docenas de empleados que seguían sin vacunarse (el lunes) salieron del sistema", dijo Northwell Health, que no aclaró si se trata de despidos.

Pero la situación es desigual en todos los hospitales del Estado, que se extiende hasta la frontera con Canadá.

Además: Nueva York exigirá certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos

Así, el hospital de Buffalo (cerca de 600 camas), en el norte del Estado, en torno al 5% del personal "está de permiso sin sueldo", unos 167 de 3.303 empleados, dijo el centro a la AFP. Pero la tasa llegaba al 20% en un servicio de cuidados de larga duración que depende del hospital, donde un centenar de los 474 empleados sigue sin vacunarse.

Como consecuencia, el hospital debió suspender intervenciones no urgentes y reorganizar los horarios de apertura.

La vacunación obligatoria del personal sanitario es un examen para la ciudad de Nueva York antes que la de los docentes, cuya entrada en vigor fue aplazada hasta el viernes por decisión judicial.

"Tomen la primera dosis para el lunes o no vengan a trabajar. Ustedes deciden", escribió en Twitter el alcalde demócrata Bill de Blasio.

Aunque la mayoría de los profesores ya ha recibido la pauta completa, sindicatos de docentes y de los principales centros educativos advierten que la aplicación demasiado brutal de esta obligación amenaza con desorganizar las escuelas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción