Padre de niño sirio, señalado de ser parte de red de tráfico de inmigrantes
Una pareja de iraquíes le dijo a Reuters que Abdulá Kurdi entró en pánico y aceleró el barco cuando una ola lo golpeó. Kurdi negó las acusaciones.
Noticias RCN
05:57 p. m.
Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios, estaba trabajando con traficantes de personas y conducía la embarcación que naufragó en las costas de Turquía, según relataron a la agencia Reuters pasajeros que viajaban con él.
Ahmed Hadi Jawwad y su esposa, una pareja de iraquíes que perdió a sus hijos, de 9 y 11 años, en el naufragio, le dijeron a Reuters que Abdulá Kurdi entró en pánico y aceleró la embarcación cuando una ola la golpeó.
Un tercer pasajero confirmó su versión de los hechos, que Reuters no pudo verificar de forma independiente.
"La historia que él (el padre de Aylan) dijo es falsa. No sé lo que lo hizo mentir, quizás fue miedo (…) Él era el conductor desde el principio hasta que el barco se hundió", dijo Jawwad en Bagdad.
Ahmed Hadi Jawwad reveló que Abdulá Kurdi nadó hasta ellos y les rogó que no contaran la verdad y su verdadero papel en el incidente. Su esposa confirmó los detalles.
Jawwad señaló que el enlace de Kurdi con los contrabandistas se llamaba Abu Hussein. "Abu Hussein me dijo que Kurdi fue uno de los que organizaron el viaje", afirmó.
La agencia Reuters intentó varias veces hablar telefónicamente con Kurdi desde la ciudad siria de Kobane, pero no fue posible. Abu Hussein tampoco pudo ser localizado.
Sin embargo, Kurdi le dijo al periódico Daily Mail Online que las acusaciones eran falsas.
"Pensé en conducir el barco, pero no lo hice. Todo eso es mentira (…) Si yo fuera un traficante de personas, ¿por qué iba a poner a mi familia en el mismo barco que los demás? He pagado la misma cantidad a los traficantes de personas", dijo.
En entrevista con un medio de comunicación kurdo, Abdulá Kurdi culpó a un contrabandista turco, pero no dio el nombre.
Amir Haider, de 22 años, otro iraquí que dijo que estaba en el mismo barco, confirmó el relato de Jawwad e identificó a Kurdi como el conductor.
Haider dijo que en un principio pensó que Kurdi era turco, porque no hablaba, pero más tarde lo escuchó hablando árabe sirio con su esposa.
NoticiasRCN.com / Reuters