Pete Buttigieg, el hombre que amenaza con ganar la candidatura demócrata a Sanders

El político estadounidense sorprendió en las primarias de Iowa y promete con seguir su racha en New Hampshire. Biden, el expresidente, está en las preferencias de los electores.


Noticias RCN

febrero 11 de 2020
07:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos vive una nueva jornada de elecciones primarias, esta vez el turno fue para New Hampshire, estado que se considera uno de los claves para la definición de la candidatura demócrata. 

Aunque hace cuatro años, el repitente Bernie Sanders consiguió imponerse a Clinton en dicho estado, este año podría representar un nuevo golpe a sus aspiraciones presidenciales, esto, en la medida en que uno de sus copartidarios podría, de nuevo, dar la sorpresa e imponerse como ya ocurrió en Iowa.

Pete Buttigieg, un nombre que hace un año era casi desconocido, y que ha comenzado a volverse popular en EE. UU., es el aspirante que podría arrebatar la victoria a Sanders, y marcar un nuevo paso en su ascendente camino a la nominación demócrata.

¿Se ha convertido Buttigieg en la alternativa moderada desplazando a Biden?

Con tan solo 38 años de edad, solamente tres sobre el límite mínimo para la aspiración a la Casa Blanca, Buttigieg se ha convertido en la revelación de las presentes elecciones primarias, donde uno de los candidatos que se esperaba sería protagonista, el exvicepresidente Biden ha comenzado a perder relevancia pasado de la cúspide (compartida con Sanders), al cuarto puesto, detrás de Buttigieg y Warren.

Le puede interesar: ¿Quién será el contrincante de Trump en las próximas elecciones?: comienza la carrera

Un candidato atípico

Con una experiencia política que no va más allá de los ocho años como alcalde de South Bend, una ciudad de menos de 100.000 habitantes en el Estado de Indiana, Buttigieg se autodenomina en su cuenta de Twitter como "veterano de Afganistán", se reconoce abiertamente como miembro de la comunidad LGTBI, y es descendiente de un migrante maltés experto en marxismo.

La nueva figura de la política estadounidense nació el 19 de enero de 1982 en South Bend, es hijo único, y se formó profesionalmente en Harvard y Oxford, siendo merecedor también de la prestigiosa beca Rhodes.

A los 25 años decidió ingresar a la política y lo hizo directamente venciendo en las elecciones para alcalde de su ciudad natal, cargo que ejerció hasta 2014 cuando se retiró para unirse a las tropas norteamericanas en Afganistán; país en el que permaneció por poco menos de un año ejerciendo como analista de inteligencia.

En 2015 regresó a su ciudad para reelegirse como alcalde, y ese mismo año decidió hacer pública su identidad sexual, contrayendo matrimonio. 

¿Cómo es visto en su partido?

Buttigieg se consolida como una ficha atípica en la política norteamericana, y es criticado por sus posiciones frente a la Constitución y la Corte Suprema, órganos que señala es importante cambiar para revitalizar la democrácia en su país. También ha sido caricaturizado en programas de comedia como una persona tímida y aburrida, siendo criticado a su vez por ser un aspirante poco popular dentro de las comunidades afroamericanas; sectores que se consideran claves en las báses demócratas.

En declaraciones entregadas a medios de su país, el aspirante ha señalado que su objetivo no es solamente quedarse con la postulación demócrata, sino que aspira a constituirse, en las elecciones del próximo mes de noviembre, en una opción para los sectores independientes, indecisos, e incluso para aquellos sectores repúblicanos que no se sienten cómodos con Trump.

Le puede interesar: Trump es la mayor amenaza para EE. UU.: Walsh renuncia a su precandidatura

Aunque no se percibe como un offsider, Buttigieg destaca el éxito que han tenido en el escenario nacional candidatos como Obama Carter y Bill Clinton, a quienes recordó como figuras nuevas, en su momento en la política nacional de EE. UU.

¿Biden resignado?

Uno de los hechos particulares que marcó la jornada de primarias en New Hampshire estuvo protagonizado por el exvicepresidente de 77 años Joe Biden, quien ante las previciones de una nueva derrota, decidió marcharse del Estado durante la jornada electoral para adelantar labores proselitistas en Carolina del Sur.

Biden había comenzado la carrera por la nominación demócrata como favorito, no obstante poco a poco ha perdido favoritismo, y actualmente se ubica cuarto en los sondeos. 

La jornada clave

El 3 de marzo es una fecha clave para la definición de las candidaturas presidenciales, pues en esta ocasión es el día donde se adelantará la llamada jornada del Súper Martes, donde se darán cita para las primarias los estados de Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Actualmente también se adelantan en paralelo las elecciones primarias del partido Republicano, organización política a la que pertenece el presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección, y quien ante la renuncia de varios de sus eventuales adversarios, actualmente solo tiene un competidor, a quien ya superó, por una cifra aplastante, en las primarias de Iwoa. 

Lea también: La líder demócrata Nancy Pelosi rompió el discurso de Trump ante el Congreso

En 2020 las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 3 de noviembre.

NoticiasRCN.com - Javier Vargas Ovalle

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina