Presidente Joe Biden indulta a su hijo Hunter por casos de evasión fiscal y posesión ilegal de un arma
Así lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado este 1 de diciembre.
Noticias RCN
AFP
07:54 p. m.
A pocos días de culminar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a su hijo Hunter Biden por los casos de evasión fiscal y posesión ilegal de un arma.
El indulto del presidente Joe Biden
El mandatario afirmó que desde que asumió la presidencia, no iba a interferir en las decisiones del Departamento de Justicia; inclusive aseguró que Hunter fue procesado de “forma selectiva e injusta”.
Sin factores agravantes como el uso en un delito, las compras múltiples o la compra de un arma como comprador de paja, casi nunca se lleva a juicio a personas acusadas de delitos graves únicamente por cómo rellenaron un formulario de armas. (...) Está claro que a Hunter se le trató de forma diferente.
Biden afirmó que sus oponentes políticos en el Congreso lo instigaron para atacarlo y oponerse a su elección: “Un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado, acordado por el Departamento de Justicia, se deshizo en la sala del tribunal, con varios de mis oponentes políticos en el Congreso atribuyéndose el mérito de haber ejercido presión política en el proceso. Si el acuerdo se hubiera mantenido, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”.
El presidente norteamericano aseguró que intentaron doblegar a Hunter y a él mismo.
Durante toda mi carrera he seguido un principio sencillo: basta con decir la verdad al pueblo estadounidense. Serán justos. Esta es la verdad: creo en el sistema judicial, pero a medida que he luchado con esto, también creo que la política bruta ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial - y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarlo más.
Hunter se declaró culpable por evasión fiscal en septiembre
El pasado 5 de septiembre, Hunter Biden se declaró culpable por evasión fiscal en California.
Según revelaron las autoridades, el hijo del mandatario dejó de pagar 1.4 millones de dólares en impuestos durante una década.
A cambio, destinó el dinero para adquirir lujos, incluyendo servicios de trabajadoras sexuales y adicciones a las drogas.
La defensa de Hunter anunció en ese momento que estaba dispuesto a declararse culpable por nueve cargos de delitos fiscales.
Para ese momento, el hijo del presidente ya había sido declarado culpable en Delaware por mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego.