Protesta contra Uber deja 47 detenidos en Guadalajara, México

En el centro histórico de la ciudad se generó un enfrentamiento cuando comerciantes gritaran lemas de apoyo a Uber, a los que los taxistas respondieron con gritos y empujones.


La protesta contra Uber terminó en enfrentamiento entre taxistas y comerciantes debido a bloqueo. Foto: EFE.

Noticias RCN

marzo 09 de 2016
05:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una protesta contra las plataformas de transporte privado como Uber en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, dejó este miércoles 47 detenidos y un herido, así como daños materiales, informó la Fiscalía estatal.
Unos 2.500 taxistas protestaron contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte de personas, como Uber y City Drive.
La empresa Uber respondió regalando viajes entre sus usuarios en el estado, una estrategia también utilizada en Ciudad de México ante las protestas de taxistas tradicionales contra esa plataforma.
Los taxistas cerraron los principales accesos al centro histórico de Guadalajara desde las 09.00 a.m. (hora local), ocasionando el descontento ciudadano y de comerciantes de la Plaza de la Tecnología, cuyo acceso se encontraba bloqueado por la manifestación.
Alrededor de la 01.30 p.m. (hora local) se generó un enfrentamiento cuando comerciantes gritaran lemas de apoyo a Uber, a los que los taxistas respondieron con gritos y empujones.
Más adelante los comerciantes comenzaron a golpear los taxis con ladrillos y otros objetos, según medios locales.
El enfrentamiento se extendió rápidamente hasta locales ubicados sobre la Avenida 16 de Septiembre, cuyas cortinas metálicas y cristales quedaron destrozados.
Poco después de las 01:50 p.m. (hora local), la Fiscalía reportó a través de su cuenta de Twitter que la avenida había sido reabierta a la circulación, mientras que la Plaza de la Tecnología quedó resguardada por agentes de policía.
Se informó también de la detención de 47 personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía, además de siete vehículos dañados, una persona lesionada y diversos daños materiales en el enfrentamiento.
El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, llegó al lugar y declaró que el Ministerio Público y la Policía Investigadora indagan el caso.
De acuerdo con medios locales, líderes de agrupaciones sindicales que representan cerca de 8.000 taxistas se reunieron esta mañana con cinco integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal para entregar un pliego de peticiones sobre las plataformas de transporte.
México cerró 2015 como el tercer país con más viajes para Uber en el mundo, y la empresa anunció este lunes que extenderá sus operaciones a seis ciudades más, para un total de 14 en el país, entre ellas Guadalajara. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Accidente de avioneta militar en Bolivia deja a seis personas fallecidas

República Dominicana

Imágenes del voraz incendio de un hotel en República Dominicana: ¿cuántos afectados hay?

Estados Unidos

Falleció actor de Superman tras quedar atrapado en un incendio junto a su esposa

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

¿Qué sigue tras el preconteo de las elecciones de segunda vuelta presidencial?

Los resultados de preconteo arrojan a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente electos.

Mundial de fútbol

Cabo Verde logró histórico resultado ante Uruguay y la puso contra las cuerdas en el Mundial de 2026

Los charrúas peligran su permanencia en el Mundial de 2026.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 21 de junio de 2026

"Necesita cuidarse mucho": Mhoni Vidente rompió el silencio nuevamente con esta predicción

En Colombia más de mil pacientes requieren transfusiones de sangre en un día