Protestas en Chile acabaron en fuertes disturbios y actos de vandalismo

Manifestantes incendiaron y saquearon establecimientos comerciales en distintas ciudades del país por presuntas torturas a menores por parte de la Policía en hechos recientes.


protestas en chile 21 de noviembre
Marchantes en Santiago de Chile saquearon centros comerciales y los incendiaron. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 21 de 2019
09:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se presentaron fuertes disturbios en Chile. Manifestantes saquearon e incendiaron locales de un centro comercial en Santiago, mientras que en Valparaíso (centro) y Antofagasta (norte) también se produjeron violentos disturbios que recrudecieron la crisis social que golpea a Chile y que ha dejado 22 muertos.

Manifestantes protestaron en inmediaciones del centro comercial Arauco de la comuna de Quilocura, norte de Santiago, por presuntas “torturas" a menores por parte de la Policía. 

Foto: AFP

Lo que era una manifestación pacífica, terminó convertido en saqueos a algunas tiendas, las cuales fueron incendiadas, según informó Juan Carrasco, Alcalde de Quilicura.

"Desde el primer minuto como edil de la comuna, he reprochado absolutamente la delincuencia y los saqueos. Sin embargo, tampoco podemos avalar que se realicen agresiones y aprehensiones ilegítimas para hacer uso de la fuerza torturando", afirmó Carrasco al canal 24 horas.

Sobre el caso que denuncian los manifestantes chilenos, Carrasco pidió a organismo de derechos humanos que investiguen si ocurrieron o no los supuestos casos de tortura.

Por su parte, bomberos combatieron el fuego pese a las quejas de los furiosos manifestantes quienes deseaban que el siniestro consuma el centro comercial.

Foto: AFP

Las protestas también se registraron en Plaza Italia, en el centro de Santiago, donde miles de personas se reunieron para manifestarse. Decenas de encapuchados se enfrentaron en esta jornada con la Policía que los reprimió con gran cantidad de gas lacrimógeno y carros lanza agua.

Otras ciudades como Antofagasta presentaron hechos violentos. Por ejemplo, un conductor atropelló a un grupo de personas que realizaban una protesta y luego huyó en medio de gritos e insultos de los manifestantes que lo persiguieron para capturarlo, según imágenes difundidas por la televisión local.

La policía de Chile informó que no existían víctimas fatales por este hecho, mientras que al menos cinco personas resultaron detenidas. El conductor del vehículo se entregó horas más tarde a la Policía, que lo puso bajo arresto.

Los saqueos en el comercio y disturbios también se registraron en Valparaíso y Concepción (sur), donde fueron dispersados por agentes antidisturbios.

Las protestas se extienden por más de un mes en el marco de la peor crisis social en Chile en las últimas tres décadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

El episodio ocurrió en un consultorio odontológico del norte de Bogotá, donde Merlano se encontraba en una cita médica.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta