¿Quién es Alex Saab, qué tanto sabe y a quiénes pondría a temblar?

Noticias RCN conoció que Alex Saab en la Corte de Estados Unidos no solo podría arrastrar al chavismo sino que también los contactos con otros países


Noticias RCN

octubre 16 de 2021
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para las autoridades de Cabo Verde, de Colombia, de Estados Unidos y de la mayoría de países del mundo Alex Saab es el testaferro del chavismo, está capturado y este sábado extraditado.

Este hombre pasó de ser un contratista más del Estado venezolano a enviado especial, diplomático, y embajador ante la unión africana. "Alex Saab, es delegado pleno de la mesa de diálogos del Gobierno Nacional", afirmó Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano.

Vea también:Confirman extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Para Estados Unidos Saab tiene que responder frente a un proceso pendiente por corrupción, pero para el chavismo, simplemente está secuestrado.

Los periodistas Gerardo Reyes y Roberto Deniz, son quizás los investigadores que más le han seguido la pista a Saab. El primero publicó un libro sobre este caso y el segundo tuvo que salir de Venezuela por cuenta de sus revelaciones y solicitó medidas cautelares a la CIDH.

Los dos saben que el polémico empresario guarda, como pocos, los secretos no solo del régimen venezolano, sino también de sus nexos de poder y negocios con la clase política colombiana y de América Latina.

"Si Alex es finalmente es extraditado vamos a conocer en detalle la magnitud de la corrupción, pero también la cercanía que tuvo con el propio Nicolás Maduro con su entorno familiar y la cantidad de millones de dólares del país en la peor de sus crisis", comentó Roberto Deniz.

Lea además: Venezuela busca detener extradición de Alex Saab nombrándolo parte del comité de diálogo con oposición

Lo que pueda decir Alex Saab en una Corte de Estados Unidos no solo podría arrastrar al chavismo sino que desnudaría los tentáculos con otros países, de ahí a que las miradas apunten a Colombia y a tres personas; una de ellas Piedad Córdoba, quien sería el enlace entre el chavismo y el cuestionado empresario, quien de acuerdo a las investigaciones de estos periodistas, cobraba comisiones.

Pero Saab, no solo tendría que responder en Estados Unidos, sino también en la Fiscalía de Colombia que por años llevó tres líneas de investigación con ayuda de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) sobre los presuntos delitos aquí cometidos como cabeza de la empresa Shatex S.A. y que, según se conoció, el próximo mes se fijaría la fecha del juicio.

Adicionalmente, tiene dos procesos con fines de extinción de dominio sobre propiedades que ascienden a 38.000 millones de pesos.

Vea también: Defensa de Saab arremete contra Tribunal que dio luz verde a su extradición

En Noticias RCN, Francisco Santos, quien fuera embajador en la unión americana cuando se planeó la captura de Alex Saab, reveló que uno de los acuerdos con Estados Unidos es que Colombia también tenga participación en el proceso para conocer la radiografía de lo que hizo en el país.

Pero entre las miles de incógnitas surge la duda, ¿Quién o quiénes lo ayudaron a escapar cuando iba ser capturado en 2018?

"Logró colarse gracias gracias a un pitazo que le dio el policía que lo venía investigando, interceptando las llamadas y le dio el pitazo a la oficina de Abelardo de la Espriella, él tendrá que dar explicaciones de cómo se fugó", aseguró Gerardo Reyes.

Alex Saab, el hombre de los mil secretos, quien, aunque su imagen aparezca hasta en los afiches del chavismo en los diálogos con la oposición, tiene uno de sus pies en una corte de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos