Se cumplen 21 años de la muerte de Héctor Lavoe

El cantante murió enfermo de sida y azotado por todo tipo de tragedias personales.


Héctor Lavoe es recordado como "el cantante de cantantes". Foto: internet.

Noticias RCN

junio 29 de 2014
04:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un 29 de junio, hace 21 años, murió a los 46 años Héctor Lavoe, considerado por algunos como el máximo exponente de la salsa, en un hospital de Nueva York, después de inmortalizar con su legendaria voz temas como "Todo tiene su final", "Aguanilé", "Periódico de ayer" o "El cantante".
Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), verdadero nombre de Lavoe, nació en el seno de una familia humilde en el barrio Bélgica de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, y en la década de los sesenta se mudó a Nueva York, donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados de la música tropical.
El cantante murió enfermo de sida y azotado por todo tipo de tragedias personales, las drogas y el alcohol, problemas que le habían sumido en una depresión que ya en 1988 le llevaron a tratar de suicidarse en su Puerto Rico natal.
En recuerdo del que llaman "el cantante de cantantes", Ponce ha erigido una estatua de dos metros de altura y una tonelada de peso, del escultor puertorriqueño Severo Romero, que se suma al busto que ya hay de él en la Placita los Salseros, en el sector sanjuanero de Santurce.
La estatua presenta a Lavoe con un micrófono en la mano derecha y un par de maracas en su mano izquierda y, según dijo recientemente la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, es también un reconocimiento al "legado de tantos artistas de este pueblo".
Según diversas teorías de los historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad.
Una de las teorías más extendidas atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los padrinos musicales de Lavoe. El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EE.UU. o el consumo de drogas, fueron algunos de los temas con los que comenzó a arraigar entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.
Así, las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, y la de los hermanos Charlie y Eddie Palmieri eran los "platos fuertes" de los clubes Palladium, Cheetah y Copacabana, de la ciudad de los rascacielos durante las décadas de los cincuenta y sesenta.
Asimismo, las agrupaciones de Willie Colón, Bobby Valentín, Willie Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, además de Ismael Rivera y Lavoe, se presentaban casi semanalmente en clubes en Nueva York como El Corso, Broadway 96 y Casablanca, durante las décadas de los 70 y 80. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Accidente de avioneta militar en Bolivia deja a seis personas fallecidas

República Dominicana

Imágenes del voraz incendio de un hotel en República Dominicana: ¿cuántos afectados hay?

Estados Unidos

Falleció actor de Superman tras quedar atrapado en un incendio junto a su esposa

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

¿Qué sigue tras el preconteo de las elecciones de segunda vuelta presidencial?

Los resultados de preconteo arrojan a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidente electos.

Mundial de fútbol

Cabo Verde logró histórico resultado ante Uruguay y la puso contra las cuerdas en el Mundial de 2026

Los charrúas peligran su permanencia en el Mundial de 2026.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 21 de junio de 2026

"Necesita cuidarse mucho": Mhoni Vidente rompió el silencio nuevamente con esta predicción

En Colombia más de mil pacientes requieren transfusiones de sangre en un día