Siete menores denuncian abusos del exnuncio Wesolowski

La Fiscalía de República Dominicana recibió varias denuncias formales contra el destituido nuncio apostólico.


El destituido nuncio de República Dominicana, Jósef Wesolowski. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 10 de 2013
06:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ministerio Público de la República Dominicana ha identificado y entrevistado a siete menores de edad presuntamente abusados sexualmente por el destituido nuncio en el país, Jósef Wesolowski, informó el encargado de investigar el caso, el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.
"Hasta ahora hemos entrevistado a tres (niños) aquí; en otro lugar hemos entrevistado como a cuatro más; oscilan entre los 13 y 18 años, de barrios marginados principalmente", dijo Sánchez.
"En la fase en la que nos encontramos no quiero dar detalles para que no se afecte la investigación, pero hay situaciones bastante dolorosas", aseguró la Fiscal del Distrito de Santo Domingo, Yeni Berenice Reinoso
Agregó que los niños que han ofrecido testimonio dicen que el exnuncio siempre acudía sin compañía al lugar, al que presuntamente acuden pederastas, a sabiendas de que allí frecuentan niños depauperados y por tanto vulnerables.
Los menores narraron a las autoridades que sostenían relaciones sexuales con el exnuncio a cambio de dinero, según adelantó Sánchez.
Asimismo, el procurador adjunto informó que los padres de los menores ya han sido entrevistados, y que en este caso hay situaciones "bastante dolorosas".
Sánchez fue designado por el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, encargado de investigar las denuncias de supuestas violaciones a menores por parte de Jósef Wesolowski, quien abandonó la República Dominicana, al parecer, el pasado 4 de agosto antes de que se hicieran públicas las denuncias.
La Fiscalía del Distrito Nacional dijo ese día que investigará el caso pese a que no existen denuncias formales presentadas ante la justicia contra el nuncio.
La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera.
El 5 de septiembre el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, solicitó a la Justicia dominicana que actúe con "firmeza" y "claridad" al investigar las denuncias de presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y el destituido nuncio apostólico.
"Estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la iglesia católica nos preocupa y avergüenza", aseguró López Rodríguez, quien pidió "perdón" a las posibles víctimas "de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares" en una declaración leída en una rueda de prensa en la que no estuvo presente.
Mientras tanto, varias organizaciones locales anunciaron que protestarán el 11 de septiembre frente a la Nunciatura para reclamar "que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por exnuncio y los otros curas no queden impunes".
Asimismo, para pedir "que se ofrezca protección a víctimas que no se atreven a denunciar por temor a represalias".
"Vamos a demandar que la Justicia dominicana intervenga para que estos casos no se queden en la impunidad y que las víctimas sean resarcidas a través de acciones penales y civiles contra los acusados", concluyeron las organizaciones en su convocatoria.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómenos naturales

Granizo del tamaño de pelotas de golf cayó en Estados Unidos y alertó a la comunidad

Venezuela

Cambio en la embajada: John Barrett reemplaza a Laura Dogu en Caracas

Estados Unidos

EE. UU. bombardeó una nueva ‘narcolancha’ en el Pacífico: dejó cuatro muertos

Otras Noticias

Ecuador

“No matemos la frontera”: director de Fenalco Nariño advierte incremento del contrabando por tensiones con Ecuador

El dirigente gremial advirtió que la reciprocidad de medidas entre ambos gobiernos afecta tanto a exportadores como a importadores.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló nuevos detalles de la fuga de su madre en un reality

¿Aida Victoria Merlano podría ir a la cárcel? La influencer reveló detalles en el reality La Mansión VIP.


Asociación mexicana levanta la mano para salvar gratis a hipopótamos colombianos

¿Cuáles son las enfermedades invisibles más comunes en las mujeres?

Jorge Bava respondió a Lucas González tras decir: “somos 100 veces mejores”