Tensión en Perú por nuevo proceso de "vacancia" contra su presidente

Este lunes, el presidente de ese país, Martín Vizacarra, comparece ante el pleno del Congreso para presentar sus argumentos de defensa frente a un nuevo proceso que busca su destitución


Martín Vizacarra
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 09 de 2020
11:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Acusado de “incapacidad moral permanente”, el presidente de Perú, Martin Vizcarra, acudió este lunes a la sede del Congreso de su país, para presentar los argumentos de su defensa, en el marco del actual proceso de vacancia que se adelanta en su contra; el segundo en los últimos meses.

Dentro de los argumentos que ha presentado hasta el momento por el presidente ante el órgano legislativo de su país para evitar ser retirado del cargo, se encuentra que esta acción desencadenaría una “incertidumbre” muy fuerte en Perú, a pocos meses de las próximas elecciones generales, lo cual no sería conveniente para Perú, más aún en época en la que los esfuerzos de los entes gubernamentales y la población civil debería centrarse en enfrentar la pandemia.

Vea también: Tras detectar el primer caso de difteria en 20 años, Perú lanza alerta epidemiológica

Vizcarra criticó a quienes impulsan este nuevo proceso; la bancada del partido político Unión por el Perú, señalando que este tipo de medidas contempladas en el ordenamiento jurídico peruano son de carácter excepcional, afirmando que no deberían ser usadas como una “herramienta de control político”, al recordar que el pasado mes de septiembre ya había superado un proceso similar.

Esta nueva solicitud de la medida de vacancia presidencial es impulsada por miembros de la oposición al actual gobierno peruano, y fundamentan su realización en la investigación que se adelanta contra el dirigente por la presunta recepción de coimas para la construcción del hospital de Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador regional.

Lea también: Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución ante presunta corrupción

Vizcarra, según la investigación, habría recibido un millón de Soles por parte de la firma Obrainsa-Astaldi, y un millón trecientos mil más por parte de otra empresa constructora, acción que el mandatario niega, pero que son el eje de la investigación que la Fiscalía peruana adelanta desde 2018. 

Frente al proceso en su contra, señaló que contrario a lo que indican algunos legisladores, él no está interesado en bloquear las investigaciones, y que, por el contrario, es el más interesado en que se esclarezcan.

Sobre su proceder al frente del primer cargo de Perú, el mandatario señaló, según medios locales, que ha sino necesario tomar medidas drásticas para hacer frente a la crisis sanitaria, afirmando que los peruanos no deberían preocuparse por el futuro de él frente a la Presidencia, sino por los ciudadanos que en el actual momento pasan necesidades por cuenta de la crisis derivada.

Le puede interesar: La temporada taurina en Perú se canceló por la pandemia

Aunque en septiembre la iniciativa de destitución no tuvo el eco necesario en las bancadas de los partidos políticos presentes en el Congreso, este nuevo proceso genera incertidumbre, pues no hay certeza real sobre la posición que tomarán algunos de los legisladores, y si se alcanzarían los 87 votos (de 130), que son necesarios para aprobar la moción.

Más información: Expresidente Evo Morales regresa a Bolivia tras posesión de Luis Arce

Otro de los elementos que podría complicar el futuro de Vizcarra en estas votaciones es que pese a contar con amplia popularidad en su país, el presidente no cuenta con partido político, ni bancada propia en el Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella