Tragedia en Tonga: llegan los primeros vuelos con ayuda humanitaria

Contenedores de agua, equipos para albergues temporales, generadores eléctricos y artículos de higiene fueron algunos elementos que llegaron a la región.


Tragedia en Tonga
Foto: AFP

AFP

enero 20 de 2022
05:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco días después de la erupción volcánica y el tsunami que devastaron a Tongay lo dejaron aislado del resto del mundo, llegaron los primeros vuelos con ayuda humanitaria de emergencia.

Tonga permaneció inaccesible desde el sábado, cuando una de las mayores erupciones volcánicas en décadas cubrió de ceniza el territorio, provocó un tsunami que alcanzó gran parte del Pacífico y cortó los cables submarinos de comunicación.

Le puede interesar: Primeras imágenes de Tonga muestran devastación tras la erupción seguida por un tsunami

Dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en el principal aeropuerto de Tonga, tras el despeje de la pista, anegada por las cenizas. 

"¡Aterrizó!", exclamó el ministro australiano de Desarrollo Internacional y encargado de las relaciones con el Pacífico, Zed Seselja, cuando llegó el avión C-17 "portando muchos insumos humanitarios muy necesarios". "Un segundo C-17 está en camino", agregó el funcionario. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, indicó que la aeronave llevó contenedores de agua, equipos para albergues temporales, generadores eléctricos, artículos de higiene y de comunicaciones.

Asimismo, Japón anunció que enviará dos aviones C-130 con ayuda, y otros países como China y Francia anunciaron su disposición a ayudar.

Sin embargo, los estrictos protocolos anticovid que han mantenido al archipiélago libre de contagios implican que los envíos deben ser entregados sin contacto. 

Más de 80% de los 100.000 habitantes de Tonga se vieron afectados por el desastre según la ONU, y el agua potable es una de las necesidades más urgentes dado que las cenizas de la erupción volcánica contaminaron las reservas del archipiélago.

Debido al desastre, las noticias desde el país han sido muy limitadas desde el sábado y el balance de daños es impreciso. Por el momento se han confirmado tres muertos por la erupción y el tsunami, cuyo oleaje llegó hasta las costas de Chile o Estados Unidos.

En Perú, la marejada causó la muerte de dos mujeres y un derrame de 6.000 barriles de petróleo que ha puesto en peligro la flora y la fauna del litoral de la provincia de Callao.

Lea, además: Explosión volcánica en Tonga fue 500 veces más fuerte que la bomba de Hiroshima

En Tonga, los trabajos en los últimos días se centraron en limpiar la pista del aeropuerto internacional para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

El coordinador de crisis de Naciones Unidas Jonathan Veitch dijo el miércoles por la noche a AFP que la pista del aeropuerto de la isla principal, que quedó cubierta de una capa de 5 a 10 centímetros de ceniza, ya estaba operativa.

Estas partículas de polvo pueden ser venenosas y suponen también un peligro para las aeronaves, puesto que pueden acumularse en sus motores y provocar fallos en su funcionamiento.

El gobierno de Tonga señaló que el fenómeno natural causó "un desastre sin precedentes", con olas que llegaron hasta los 15 metros de altura y destruyeron numerosas poblaciones en las islas cercanas al volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

"Las provisiones de agua en Tonga se han visto gravemente impactadas por la caída de ceniza y el agua salada del tsunami", dijo Katie Greenwood, de la Federación Internacional de Cruz Roja, alertando del riesgo de enfermedades como el cólera o la diarrea.

Además de los envíos aéreos, tanto Australia como Nueva Zelanda mandaron dos buques militares hacia el archipiélago con reservas de agua y una planta desalinizadora con capacidad de filtrar 70.000 litros diarios. Su llegada está prevista el viernes.

El presidente de la Asamblea de Tonga, Fatafehi Fakafanua, aseguró entre lágrimas que "toda la agricultura está arruinada".

La erupción fue sido una de las más potentes en las últimas décadas, lanzando una ola de presión que atravesó el planeta a una velocidad supersónica de 1.230 kilómetros por hora, indicó el Instituto Nacional de Investigación Marina y Atmosférica de Nueva Zelanda.

Aunque las comunicaciones internas en el país han sido parcialmente restablecidas, la conexión con el exterior puede seguir interrumpida durante largo tiempo debido a que la reparación del cable submarino roto necesitará al menos cuatro semanas.

También puede leer: Organismos de socorro reportan grandes daños en Tonga tras erupción volcánica y tsunami

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta