Trump buscará reactivar todas las sanciones internacionales contra Irán

"Mi gobierno no va a permitir que esta situación nuclear en Irán continúe", dijo el mandatario en una declaración este miércoles.


Donald Trump
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 19 de 2020
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que va a activar un controvertido procedimiento en la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán. 

"Hoy voy a pedirle al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos quiere restablecer todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán que están suspendidas", anunció Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevo plan de ayuda para la economía del país

"Mi gobierno no va a permitir que esta situación nuclear en Irán continúe", dijo Trump, que en 2018 retiró a Estados Unidos del acuerdo multilateral con Teherán para frenar su programa nuclear. 

El mandatario denostó el acuerdo como un "fracaso" de política de su predecesor Barack Obama y de su vicepresidente Joe Biden, que ahora será su adversario en las elecciones de noviembre.  

Según fuentes diplomáticas, Mike Pompeo se desplazará a Nueva York el jueves. 

Sin embargo, la mayor parte de los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuestionan que Washington esté habilitado para activar este procedimiento, ya que Trump se retiró del acuerdo. 

Lea también: China quiere que Donald Trump pierda las elecciones: inteligencia de EE.UU.

Estados Unidos estableció y endureció sus propias sanciones con Irán y, en respuesta, Teherán comenzó a relajar su compromiso en los acuerdos, aumentando sus inventarios de uranio enriquecido. 

Ahora, Washington quiere que el resto del mundo, incluyendo los otros signatarios del acuerdo (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) intenten salvar el compromiso restableciendo sanciones.

Pero en este asunto la diplomacia de Estados Unidos está muy aislada y la semana pasada fracasó a la hora de obtener una prolongación del embargo de armas contra Irán. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

El senador del Centro Democrático reveló que sostuvo un breve diálogo privado con el presidente De la Espriella durante el acto protocolario.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?