Venezolanos viajan a Cuba a comprar dólares

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, impulsó el turismo hacia Cuba, informó el diario El Nuevo Herald (Miami).


Las ciudades mas frecuentadas por los venezolanos son Bogotá, Miami y Lima

Noticias RCN

enero 31 de 2014
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 Las nuevas medidas en Venezuela  que restringen la adquisición de dólares están propiciando que ciudadanos viajen a Cuba en busca de esta divisa.

 Una primera consecuencia de las nuevas resoluciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro es el impulso del turismo hacia Cuba, "al castigar los viajes a destinos más frecuentados por los venezolanos tales como Miami, Bogotá y Lima", indicaron fuentes cercanas al Gobierno.

En segundo lugar, las medidas "ayudarían a Cuba a convertirse en un importante destino en las operaciones denominadas 'raspacupo', una práctica ilegal que consiste en retirar en efectivo dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, con el objetivo de revender luego las divisas en el mercado negro", añadió fuente.

"Ya Cuba había comenzado a ganar fama como destino que brindaba facilidades para el 'raspacupo', señaló empleado de una agencia de viajes bajo condición de anonimato.

Las medidas anunciadas por el Gobierno venezolano recortan de 2.500 dólares a 700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles para aquellos que desean viajar a puntos como Miami, Lima, Bogotá y San José, entre otras ciudades que se han convertido en los últimos años en los principales destinos de los venezolanos.

Al parecer, el fenómeno denominado 'raspacupo' se ha generalizado en los últimos años en Venezuela como mecanismo para utilizar el cupo de divisas para obtener dinero, explicó empleado.

Este tipo de operaciones son ilegales  pero brindan grandes ganancias dada la enorme disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y la tasa del mercado negro, que la semana pasada se encontraba en 75 bolívares por dólar.

Hace pocos días el Gobierno venezolano anunció un nuevo sistema cambiario que deja a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar reservada para sectores considerados estratégicos y envía a los viajeros y a las áreas económicas no prioritarias a un sistema de subastas de divisas donde el tipo de cambio duplica al oficial.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Conmoción: reconocida influencer murió por múltiples heridas con arma blanca

Venezuela

Así va la inflación en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro: ¿Cómo está el bolsillo de los venezolanos?

Estados Unidos

Periodista colombiana fue detenida por ICE en Nashville

Otras Noticias

La casa de los famosos

Esposa de Juanda Caribe tomó conmovedora decisión en una fecha especial: esto ocurrió

La esposa de Juanda Caribe, en los últimos días, también decidió no volver a opinar de sus polémicas.

Bogotá

Niña de tres años habría sido abusada por profesor de jardín en Bogotá: institución se pronunció

El jardín se pronunció e indicó que está a disposición de las autoridades para lo que se necesite.


Colombianos tendrán cambio sustancial para afiliarse a un fondo de pensión: esta es la nueva regla

Pésima y sorpresiva noticia de James Rodríguez en Minnesota: primera lesión

“Slime”: el famoso juguete para niños que contiene sustancias potencialmente tóxicas